El Mundial de Fútbol 2014 generará un impacto de 80.000M de euros en el PIB brasileño

EXPRESO - 14.08.2011

BrasilLa consecución de la Copa del Mundo FIFA 2014 en Brasil se presenta como una oportunidad única para las autoridades y el pueblo brasileño. La posibilidad de acoger una de las competiciones deportivas más relevantes de la actualidad significa, por sí sola, una ocasión excepcional de incentivar la economía del país de forma exponencial, fundamentalmente en sectores como el de las infraestructuras y el turismo.
Así, según el Gobierno Federal, la Copa del Mundo FIFA 2014 podría generar un movimiento en la economía del país de unos 80.000 millones de euros.
Las inversiones en materia de infraestructura supondrán un total de 33 mil millones de reales. Así, las inversiones realizadas vienen a atender la demanda turística del mundial, que aumentará significativamente durante el citado evento deportivo. En este sentido, se estima la entrada de cerca de 600.000 extranjeros, considerando solamente los 30 días de los juegos.
El impacto sobre la economía del país también quedará de legado para el futuro y transformará el sector turístico (hoteles, programas de capacitación profesional…) y las infraestructuras del país (aeropuertos, carreteras, seguridad pública…).
El mayor evento del fútbol mundial también reforzará, de manera contundente, el mercado local de trabajo. Las expectativas de generación de empleo indican que la Copa del Mundo FIFA 2014 creará más de 700.000 puestos de trabajo entre fijos y temporales. Además, el consumo propio de las familias brasileñas crecerá durante la competición internacional, estimándose que aumentará su consumo de bienes de servicio cerca de 5 mil millones de reales durante la realización del campeonato mundial.
Además de las inversiones puntuales y de los créditos derivados del encuentro deportivo, la Copa del Mundo de 2014 abre una oportunidad única de exposición de Brasil en toda América Latina, algo que el país tiene claro y sabrá aprovechar.
La Copa del Mundo FIFA 2014 forma parte de una serie de eventos internacionales que tendrán Brasil como escenario durante toda una década. Estos acontecimientos han comenzado ya este año 2011 con los Juegos Mundiales Militares, recientemente acontecidos, y continuarán en 2012 con el encuentro de la Naciones Unidad sobre el medio ambiente y el campeonato de la Copa de las Confederaciones. Asimismo, en 2014 tendrá lugar la Copa del Mundo FIFA, la Copa América se desarrollará en 2015 y, finalmente, los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, que tendrán lugar en 2016.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios