Animan a visitar Las Edades del Hombre y a hacer turismo en Castilla y León

EXPRESO - 30.07.2011

PassioLas exposiciones de Edades del Hombre se han convertido en una marca cultural de calidad de Castilla y León y en uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor permanencia en el tiempo -23 años- y con mayor número de visitantes, casi 10 millones.
La Junta de Castilla y León ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y retablos laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado en Medina de Rioseco y Medina del Campo la exposición de Las Edades del Hombre, donde ha aprovechado para animar a todos los castellanos y leoneses a no dejar pasar la oportunidad de visitar en  la exposición Las Edades del Hombre, uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor número de visitantes en sus 23 años de historia, casi 10 millones de espectadores.
Esto le confiere el carácter de marca cultural de Castilla y León. 
Con Passio comienza una nueva etapa en el Proyecto Cultural que la Fundación Las Edades del Hombre, con el apoyo firme y continuado del Gobierno Regional, emprendió a finales del pasado siglo. 
Según ha recordado la consejera de Cultura y Turismo, este proyecto se ha convertido en uno de los de más alto nivel, con mayor número de visitantes -casi 10 millones- y de mayor permanencia -23 años- en todo el mundo, en torno al arte sacro y que ha inventado y difundido un nuevo modo de hacer más visibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural. 
Passio consta de 150 obras de artes plásticas -escultura y pintura- de autores tanto clásicos, como contemporáneos e incluso artistas castellano-leoneses del siglo XX, y esa es una de las grandes novedades de esta exposición. En ella hay obras de Venancio Blanco, Luis García Zurdo, Carlos Muñoz de Pablos, Enrique Seco San Esteban, Fernando Segovia, Luis de Horna, Luciano Díaz-Castilla, Carlos Piñel, Francisco Campos Lozano, Cristóbal Gabarrón, Fernando Pennetier, Kiko Argüello, Ricardo Flecha Barrio, José Luis Coomonte, Álvaro Delgado, Alfonso Bartolomé Hernández o Segundo Gutiérrez Domínguez. Passio también cuenta con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.
La Junta de Castilla y León ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco.
Passio se encuentra dentro del convenio firmado por la Consejería con la Fundación Edades del Hombre al que la Junta aportó 2.000.000 de euros para actuaciones de carácter expositivo y formativo hasta el año 2014.
El proyecto de Las Edades del Hombre, auténtica marca cultural de Castilla y León, ha difundido de manera inigualable el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de Castilla y León de conservación de nuestros bienes patrimoniales, en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1800 piezas de arte y bienes muebles.
Con Passio, Las Edades del Hombre iniciaron una nueva etapa. Una etapa que tuvo su prólogo a finales del pasado año con la Exposición La huella del Cister en Santa María de Valbuena y que pretende continuar poniendo en valor el extraordinario conjunto de arte sacro de Castilla y León.
De forma paralela, va a buscar promocionar otras joyas arquitectónicas y otros bienes artísticos menos conocidos, con proyectos expositivos más ligados al territorio, quizá de menor envergadura dimensional, pero con el mismo nivel de excelencia que han caracterizado siempre los eventos de Las Edades.
Según el programa expositivo, el Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos acogerá una muestra expositiva con motivo de los diez siglos de existencia del mismo, junto con la Fundación Milenario de San Salvador de Oña, que está previsto que se celebre en 2012.
En 2013 la localidad de Arévalo acogerá un evento expositivo relacionado con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Consejería de Cultura y Turismo, de la misma manera que lo hará en 2014 Aranda de Duero. 
La Junta de Castilla y León ya puso en marcha hace unos meses y continuará desarrollando la promoción de esta cita de las Edades del Hombre. Passio se ha promocionado en las ferias de turismo más importantes, desde el mes de abril se distribuyen folletos de la exposición en todos los vuelos de Air Nostrum que tienen como destino o salida Castilla y León.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios