Brujos de todo el mundo se dan cita en Veracruz

EXPRESO - 04.03.2011

Se ha iniciado en el municipio de Catemaco en Veracruz, México, el Festival del Primer Viernes de Marzo, un evento místico lleno de tradición, magia y brujería

Primer viernes de marzoSe ha iniciado en el municipio de Catemaco en Veracruz, México, el Festival del Primer Viernes de Marzo, un evento místico lleno de tradición, magia y brujería. Cuentan los brujos de la zona, que la fecha se debe a que el viernes inicial del tercer mes del año sus poderes aumentan y limpian su ser de los males con los que lidian durante todo el año.

Hace ya más de 40 años que un brujo ‘mayor’ organizó una convención de brujería en esta ciudad, ofreciendo una misa negra, carreras de lanchas, discursos antropológicos y la presencia de hechiceros, curanderos, shamanes y brujos. Desde entonces la reputación nacional e internacional de Catemaco se ha incrementado como un asilo para el misticismo y la brujería.
El encuentro se da por iniciado el día jueves a la medianoche, dando lugar a la llamada ‘Misa negra’ ofrecida por los brujos blancos, la cual no es propiamente una misa negra relacionada con los cultos del diablo, sino más bien un rito de purificación para retirar lo oscuro o negro que han retenido estos brujos en su labor cotidiana alejando los malos espíritus de quienes acuden en su ayuda a lo largo del año.
Así comienza el evento mágico, que invita al público en general a participar de forma prudente y sigilosa, pagando una entrada para evitar a los simples curiosos. Todo se hace en un perímetro delimitado con antorchas y fuego, que significa purificación, y una estrella de David en el medio considerada por los brujos blancos como benéfica (quienes usan la de cinco o pentagrama pretenden llamar al mal).
La limpieza de los solicitantes se hacen con hierbas y pociones mágicas que se encuentran en el rito. Muchas personas viajan de muy lejos para ser liberados de sus males y atraer fortunas de sus vidas. Cada año, políticos, empresarios, artistas y personas reconocidas acuden a Catemaco y a la ayuda de los brujos para limpiar sus impurezas.  
Toda la transición de jueves al viernes se hace a orillas de la laguna de Catemaco, un enclave encantador que vibra y que junto al espectáculo de varios grupos exóticos y místicos bailando al ritmo de instrumentos prehispánicos y orientales, dan un espectáculo único en el mundo.
Sin duda, en Catemaco, Veracruz, las tradiciones se mantienen vigentes. Muchos las temen y otros se asombran. Cada primer viernes de marzo es posible conocer un poco más de los rituales de brujería y hasta participar en ellos.
Es una tradición abierta y a la vez hermética, de la cual sólo es posible saber y apreciar si se asiste y observan rituales tan simbólicos y desconocidos, como las misas negras de los brujos blancos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios