Región de Murcia acoge la Bienal Europea de Arte Contemporáneo ‘Manifesta8’

EXPRESO - 15.09.2010

La Región de Murcia acoge, desde el mes de octubre y hasta el 9 de enero de 2011, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo ‘Manifesta 8’, un evento de arte contemporáneo itinerante que muestra la obra más innovadora de artistas y comisarios de Europa y otros lugares. Abierta al público desde el 9 de octubre de 2010 y con una duración de 100 días, 8 se celebrará en edificios tradicionales, museos y espacios no convencionales de las históricas ciudades de Murcia y Cartagena.

En esta edición se utilizará una interesante serie de sedes que incluyen, entre otros, el Pabellón de Autopsias de un hospital militar de siglo XVIII, barracones de principios del siglo XX de estilo mudéjar en Murcia, los antiguos molinos del Río Segura en Murcia, el recién construido ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra o la estructura acristalada y abierta del Restaurante panorámico El Parque, situado sobre la colina más alta de las cinco que rodean Cartagena. Además,  el arquitecto Martín Lejárraga trabaja con la organización para la adecuación de los espacios institucionales.
En la Región de Murcia se ha diseñado un programa con el objetivo de proporcionar información al visitante y favorecer la accesibilidad del público general al arte contemporáneo. Para ello, Manifesta 8 ofrecerá al visitante visitas guiadas, talleres, seminarios o cursos que pretenden posibilitar un diálogo entre los agentes culturales y el público que permanezca en el tiempo y que construya lazos entre los artistas y los espectadores.
Entre los objetivos de Manifesta se encuentran los de facilitar la circulación de ideas y personas a nivel europeo y la colaboración intercultural; estimular nuevas formas de expresión artística y desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo; proporcionar a Europa una plataforma internacional para artistas contemporáneos que no han encontrado aún su voz o el apoyo institucional y, por último, proporcionar a la región anfitriona una red internacional sostenible que funcione como catalizadora para colaboraciones posteriores.
Manifesta 8, que será el evento artístico más importante que se ha celebrado en la Región de Murcia, no es un proyecto que se conciba como cultura espectáculo, sino que surge del concepto de cultura-investigación, en el que la educación juega un papel fundamental. Lo importante de cualquier evento cultural no es su desarrollo en sí, sino lo que queda de él, por lo que se hace imprescindible la labor del Departamento de Educación, que consistirá en hacer que la huella de conocimiento que deje la bienal sea lo más profunda posible.
Se trata de aumentar el grado de competencia de la población de la Región de Murcia en lo que al arte contemporáneo se refiere, respondiendo de esta manera a las demandas que piden apostar por la educación y por construir la cultura desde sus cimientos.
Por ello, la Bienal Europea apuesta por la educación de una manera decidida atendiendo a todas las edades, al tiempo que procura crear comunidad en el conocimiento, de forma que cada exposición o evento sea la congregación de muchas personas para disfrutar del arte. Del mismo modo, trata de crear redes de conocimiento que multipliquen la repercusión de lo que suceda en las ciudades en las que se celebra.
El programa que se desarrolla está estructurado en torno a tres ideas principales: facilitar el intercambio de conocimiento, maximizar la experiencia colectiva e individual en Manifesta 8 y hacer partícipe al mayor número de población local.
En Manifesta 8 la información que se suministre irá dirigida al público en su propio nivel cultural, facilitándose de forma personalizada. De este modo, se busca satisfacer las necesidades de cada colectivo, estimular el diálogo entre los distintos agentes y generar una opinión por parte del espectador acerca de lo que ha visto. 
Temáticamente, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb.
Las visitas guiadas son gratuitas, se realizarán en grupos de un máximo de 15 personas y tendrán una duración de dos horas, incluyendo visitas al menos a dos sedes por ciudad. Las visitas guiadas, que se realizarán por orden de reserva, están disponibles en español e inglés, mientras que para otros idiomas es necesario consultar con la oficina de la bienal.
Además de las visitas guiadas con reserva, se realizarán visitas guiadas abiertas (sin reserva), en las que se explicará parte de las exposiciones y los visitantes podrán participar en un debate activo sobre las obras expuestas.
Por otro lado,  el programa elaborado se completa con visitas de escolares a las exposiciones, especiales para todas las edades y niveles educativos. Las escuelas pueden elegir entre reservar una visita guiada de una hora de duración o una visita guiada más un taller, de dos horas. Los programas para centros educativos de Manifesta 8 son totalmente gratuitos.
Además aquellos centros que lo deseen tienen un programa más amplio que consta de tres partes donde uno de los mediadores de Manifesta 8 irá al centro para una toma de contacto con el grupo, más tarde se realiza la visita a la bienal y como punto final, el mismo mediador se reúne con los escolares para conocer su experiencia y reflexión.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

intercultural es murcia.catolica judia muselmen.juntos hoy en roscoking en calle merced.los colegios en murcia deberian llevar a sus alumnos a la manifesta 8 para ver a su ciudad. comunidad judia murcia efrat