Décima edición de las Guerras Cántabras en los Corrales de Buelna

EXPRESO - 23.08.2010

Tribus y legiones combatirán, desfilarán y hasta cocinarán los dos próximos fines de semana en Los Corrales de Buena, Cantabria, en la décima edición de las Guerras Cántabras, que cada verano hacen un viaje en el tiempo por la Historia del norte de España.

El último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, la localidad de Los Corrales de Buelna recrea los hechos ocurridos hace más de dos mil años en los que el emperador romano César Augusto luchó contra los cántabros, el único pueblo que se pudo resistir al dominio de Roma.
La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, arranca el viernes 27 de agosto con la concentración de las tribus y legiones e izado de las enseñas, la inauguración del campamento y la apertura del templo Jano. A partir de ahí se suceden los actos, entre ellos los combates, la boda cántabra, desfile de tribus y legiones, demostración de cocina romana… todo ello retratando los trajes, costumbres y ambiente de otro milenio.
Es este último fin de semana de agosto cuando se desarrollan los preparativos para la gran batalla de las Guerras Cántabras, que transcurre en los primeros días de septiembre. Ante la inminencia de la lucha, las legiones romanas y las tribus cántabras comienzan a prepararse y el primer acto ha sido el de la presentación de ambos contendientes.
A partir de aquí, comienza la construcción de los campamentos de unos y otros. Por parte de los cántabros serán 20 construcciones y en la parte romana 13 grandes tiendas, con la participación de cientos de vecinos.
Expreso. Redacción. Q.R.

Comentarios