Castilla y León homenajea al castellano en la Feria del Libro de Guadalajara

EXPRESO - 08.06.2010

Castilla y León, cuna del español, es la invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL de México, el mayor acontecimiento del mercado editorial en el ámbito iberoamericano

Foto: FILCastilla y León, cuna del español, es la invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL de México, el mayor acontecimiento del mercado editorial en el ámbito iberoamericano.

La presencia de la Comunidad en la FIL tiene como propósito rendir homenaje al castellano que es, sin duda, nuestro mayor patrimonio cultural. Este homenaje lo será también a las academias iberoamericanas de la lengua que velan por su buen uso en toda la comunidad hispanohablante.
Castilla y León se siente orgullosa de ser el lugar de origen de una lengua que es de todos y que ha logrado unir dos continentes, uno en el que tuvo lugar su nacimiento y otro en el que ha alcanzado su verdadera dimensión universal. Dentro de los actos programados en torno al castellano, se celebrarán diversos encuentros en los cuales se harán públicos estudios y documentos que adelantan la fecha de su origen en más de cien años.
Pocos escenarios hay tan propicios para rendir homenaje a nuestra lengua como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una cita que cada año visitan más de 600.000 personas y que cuenta con la asistencia de 1.900 editoriales procedentes de 40 países.
En el bicentenario de la Independencia de México y en el centenario de la Revolución Mexicana, que se cumplen este año, Castilla y León acude a la Feria en busca de fomentar el encuentro, con el propósito de resaltar todo aquello que nos une y siempre a partir de ese bien común que es la lengua.
Con esta idea de partida, la Comunidad va a Guadalajara portando un completo programa literario, académico y artístico. Un programa que, como no podría ser de otro modo, abanderan los autores que desde Castilla y León condujeron a la lengua de todos hasta sus cimas más altas.
Autores entre los que destacan los seis premios Cervantes que nacieron o vivieron en nuestra Comunidad: Torrente Ballester, Francisco Umbral, Jiménez Lozano, Jorge Guillén, Antonio Gamoneda y, cómo no, la figura señera de Miguel Delibes.
Este escritor, figura capital tanto para el castellano como para Castilla y León, será recordado de manera muy especial en diversos encuentros literarios y en la programación del Cine foro de la FIL, que proyectará algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.
Castilla y León acude a Guadalajara portando las obras y las palabras de sus mejores autores, pero además se desplaza hasta la Feria para mostrar algunos de sus más preciados tesoros. Es el caso, por ejemplo, de los yacimientos de Atapuerca, que estarán presentes en la FIL a través de un encuentro en el que se pondrá de manifiesto la revolución que para la arqueología mundial han supuesto los hallazgos de la sierra burgalesa.
La riqueza de esta tierra es grande en su pasado, a través de hitos como los yacimientos de Atapuerca y el nacimiento del castellano, pero lo es también en su presente y en su futuro.
En la vanguardia de la creación artísticas se encuentra un espacio como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), uno de los centros culturales más dinámicos y prestigiosos del mundo que traslada hasta Guadalajara la exposición titulada La fuerza de la palabra, en la que se recogen cincuenta piezas de los fondos del museo.
Las actividades que Castilla y León ofrece en la Feria han sido organizadas a través de diferentes programas: literario, académico, de espectáculos, de artes visuales, cine foro y gastronómico. Cada uno de estos programas ofrecerá una perspectiva de la riqueza cultural, artística y de los productos agroalimentarios que atesora la Comunidad.
La delegación de Castilla y León en la FIL tendrá como espacio de referencia un pabellón de 1.711 metros cuadrados, diseñado por el artista Ángel Marcos, que estará situado en la entrada principal del recinto ferial. Este pabellón, que representa la imagen de una plaza mayor, pretende crear un entorno ideal para el comercio de libros, la celebración de eventos festivos y la difusión global de Castilla y León en una de las ferias más importantes del mundo.
Las actividades de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han sido coordinadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y han contado con la colaboración de entidades como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Siglo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Gremio de Editores de Castilla y León, la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Umbral, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Cátedra Miguel Delibes, entre otros.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios