Llega a Gijón la Primera Sidra del Año

EXPRESO - 23.03.2010

Primer Sidre l'Añu (Primera Sidra del Año) pone en valor la tradición de las espichas de semana santa, muy vigente aún en gran parte de Asturias, y que consiste en que en dichas fechas los llagares industriales o caseros- abren sus toneles con la sidra nueva y los ponen a disposición del público.

En esta ocasión, del 2 al 4 de abril en la ciudad asturiana de Gijón, lo que harán será concentrar en el Pueblu d´Asturies esa primera sidra de más de 60 llagares asturianos que, a la fecha, han confirmado su participación en la misma, lo que supone que ya en estos momentos sería el Festival Sidrero con mayor participación de llagares de Asturies, y ciertamente, del mundo.
Complementariamente a esta actividad se cuenta con la presencia de otras empresas agroalimentarias relacionadas con el mundo de la sidra (quesos, embutidos,…), así como diferentes artistas y artesanos, también relacionados con la mencionada actividad.
Asímismo, la Primer Sidre l’Añu será presentada como certamen agroalimentario, puesto que se considera imprescindible reivindicar la industria sidrera dentro del campo agroalimentario, para marcar diferencias con otros productos que triplican y quintuplican el grado de alcohol de la sidra y que podrían estar sujetos a futuras restricciones sanitarias.
Por otra parte, cabe reseñar que dada la cantidad de empresas agroalimentarias participantes, el mencionado certamen, alcanza la categoría de nacional, máxima categoría reconocida oficialmente para este tipo de eventos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios