Arranca oficialmente el Xacobeo 2010 a dos meses del Año Santo

EXPRESO - 25.10.2009

todo preparadoPoco más de dos meses es lo que falta para que dé comienzo el Xacobeo 2010, el que se espera que sea el Año Santo con más repercusión, peregrinos y viajeros en el Camino de Santiago, y todo está ya preparado en Compostela.

Expreso ha estado allí para contar a sus lectores el arranque oficial de un año crucial para Galicia.

Hemos asistido a la presentación del programa e intenciones, que ha tenido lugar esta semana en el Palacio de Congresos de la capital gallega.
La impresión es buena. Recogemos esta opinión general en los corrillos de los pinchos, a la salida.
El Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, transmitió buenas sensaciones con su homenaje al número 10. Diez caminos, diez valores, diez áreas temáticas, que, partiendo de la cuestión histórico-religiosa, se centran sobre todo en propuestas de las artes plásticas, escénicas, audiovisuales y musicales; dejando espacio a la materia en los campos del deporte y la gastronomía, que sin cuerpo sano y bien alimentado no hay forma de reflexionar con libertad.
Alberto Núñez FeijóoHizo la exposición, apoyado en un vídeo muy profesional, en lengua gallega, aunque, al agradecer la presencia y colaboración de la prensa, leyó también en castellano e inglés.
Previamente preparó nuestros oídos la joven Orquestra Gaos acompañando a la ‘gran cantante pucciniana’, la soprano Cristina Gallardo-Domâs, que nos deleitó con’ O mio babbino caro’, de Giacomo Puccini, y después con Lela, de Rosendo Mato, sobre letra de Castelao.
Maravillosa y relajante la actuación de Nova Galega de Danza, con tres piezas escritas exclusivamente para la presentación del Xacobeo 2010.
El presidente, Alberto Núñez Feijóo, nos recordó nuestro lugar en una Europa, por otra parte, con ‘moitas Galicias’; habló de un Camino que transforma a todos en Peregrinos y definió el 2010 como ‘unha data con nome de país: Galicia’. Eso sí, un país de ‘dúas lenguas e un sentimento’.
Al remate, el Himno Gallego (arreglado por el compostelano Maximino Zumalave) interpretado por la Orquestra Gaos  y el Coro Infantil del Conservatorio Municipal de Música da Coruña.
el reloj de la cuenta atrásEl acto fue presentado por la atractiva Silvia Jato, haciendo astillas repetidamente de la lengua vernácula, por cierto, trasteada también por los políticos. Los sordomudos se enteraron en directo.
Todo transcurrió sobre el horario previsto, a lo que contribuyó la puntualidad del presidente.
Muy desagradable, sin embargo, el retraso de algunos ruidosos, alcaldes y otros, que nos impidieron gozar plenamente de la música y danza de la Marcha Triunfal de Galicia, que abrió la función del Xacobeo 2010.
Ya en el vestíbulo, el Sr. Núñez Feijóo puso en marcha el reloj de la cuenta atrás, antes de la foto con los munícipes, que dio paso a los pinchos que citábamos.
Expreso. Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Manuel Bustabad Rapa.

Comentarios