125 años de la muerte de Oscar Wilde: los lugares de su vida lo homenajean

EXPRESO - 21.12.2024

Hablar de literatura es hablar inevitablemente de Irlanda y de muchos autores conocidos y aclamados en todo el mundo.

Oscar Wilde es sin duda uno de esos nombres que resuenen mundialmente, que en 2025 será aún más protagonista si cabe, pues el 30 de noviembre se cumplirán 125 años de su muerte.

Los homenajes a su figura se concentrarán en Irlanda, en la ciudad donde vivió sus primeros 10 años, y también su primera etapa universitaria: Dublín. Pero también en la población de Enniskillen, en Irlanda del Norte donde el autor de 'El retrato de Dorian Gray' estudió de los 10 a los 17.

El punto de partida del homenaje a Wilde será la biblioteca del Trinity College de Dublín que rendirá su particular tributo a uno de sus antiguos alumnos más célebres.

Hasta el 29 de enero se podrá disfrutar de la exposición ‘De la decadencia a la desesperación’: un viaje desde el ascenso de Wilde a la fama a su dramática caída en desgracia.

Otro lugar clave en la vida del autor en Dublín nos llevará hasta la Oscar Wilde House, ya que en esta casa vivió con su familia y fue educado hasta los 10 años.

Con motivo del aniversario de su muerte, ampliará sus horarios de apertura y de las visitas guiadas.

Asimismo, el MoLi -o Museo de la Literatura de Irlanda- acogerá a partir de marzo una exposición dedicada a Wilde y, en concreto, a su epístola ‘De Profundis’.

En octubre de 2025 tendrá lugar la tercera edición del festival Oscariana, un homenaje al dramaturgo en su ciudad natal con representaciones teatrales, ciclos de cine, charlas, exposiciones y actividades para niños, entre otras actividades.

Durante esos días será posible además unirse a uno de los tours ‘A Walk on the Wilde Side’, una ruta por los lugares de Dublín más relevantes en la vida de Wilde, de la mano del director artístico de la Oscar Wilde House, Martin Burns.    

Irlanda del Norte tampoco quedará fuera de estas celebraciones y del 16 al 20 de abril acogerá en Enniskillen el festival ‘In our Dreams’: un homenaje a Wilde en las tierras de los lagos del condado de Fermanagh; lugar con una estrecha conexión con el escritor, pues en su Portora Royal School estudió de los 10 a los 17 años, siendo aquí donde se inspiró para escribir ‘El príncipe feliz’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios