El festival Ba Chua Xu de Vietnam, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

EXPRESO - 12.12.2024

El Festival de Ba Chua Xu, ‘Santa Madre del Reino’, una de las celebraciones más grandes y vibrantes del delta del Mekong, ha obtenido el reconocimiento oficial de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este importante evento se ha celebrado durante generaciones en Chau Doc, provincia de An Giang. El festival, que suele tener lugar del 22 al 27 del cuarto mes lunar, se centra en el templo de Ba Chua Xu en el monte Sam, y también se realizan ceremonias en el pedestal de piedra de la montaña para honrar a la Santa Madre. 

El festival encarna las tradiciones culturales del sur de Vietnam y destaca un rico entramado de intercambios culturales, en el que se combinan influencias de las comunidades jemer, china y cham. Es un momento para que los lugareños honren y expresen su profunda gratitud hacia las personas que han contribuido a la prosperidad y el bienestar de la nación. 

En 2014, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam designó oficialmente el Festival Ba Chua Xu como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.  D

urante la ceremonia de reconocimiento en la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay, el viceministro Permanente de Relaciones Exteriores, Nguyen Minh Vu, quien también se desempeña como Presidente de la Comisión Nacional de Vietnam para la UNESCO, destacó que el reconocimiento de la UNESCO subraya el rico y diverso patrimonio cultural de Vietnam. 

Este reconocimiento desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos por salvaguardar y promover el patrimonio cultural tanto a nivel nacional como mundial, explicó.

Como vicepresidente de la Asamblea General de los Estados Parte en la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Vietnam mantiene su compromiso de proteger y compartir este legado para las generaciones futuras. 

Le Hong Quang, secretario del Comité Provincial del Partido de An Giang, expresó un fuerte compromiso de trabajar junto con las comunidades locales para salvaguardar y mejorar el significado cultural de este patrimonio, asegurando su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Con este reconocimiento, el Festival Ba Chua Xu se convierte en el 16º patrimonio cultural de Vietnam que recibe la distinción de la UNESCO.

Es el segundo patrimonio cultural inmaterial de la región sur que recibe tal distinción, después del Don Ca Tai Tu (música tradicional amateur del sur), y el primer festival tradicional del sur que logra este prestigioso estatus. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios