Un 3% de los 20 millones de viajes de verano se anulan por imprevistos

EXPRESO - 21.08.2007

Cancelar el viaje de vacaciones por algún imprevisto de última hora es algo relativamente frecuente. La estimación es que una media de tres de cada 100 viajeros tiene que hacerlo, lo que significa en España unas 600.000 personas.

El problema se agrava porque la tercera parte de estas personas, unas 200.000, tiene que pagar parte de las vacaciones no disfrutadas en concepto de gastos de anulación: Una cantidad que ascienda a 30 millones de euros en total. La única solución es ser más previsor y contratar un seguro de cancelación.

Los viajes de vacaciones habitualmente se contratan con varias semanas, incluso meses, de antelación. Las prisas se deben a que las plazas de muchos viajes se agotan, así como a que las agencias de viajes hacen importantes descuentos a los clientes que adelantan la compra.

El peligro es que según se acerca la fecha, pueden ocurrir muchos contratiempos ajenos a la voluntad del consumidor que le obliguen a suspender el viaje. Desde una enfermedad o un accidente grave propio o de un familiar muy cercano a una inesperada oferta de laboral, contratiempos en el trabajo... El problema surge cuando el viajero quiere recuperar la cantidad adelantada por el viaje.

"Cuanto alguien suspende su viaje con menos de 15 días de antelación, aunque sea por causas justificadas y no cuenta con un seguro de anulación debe de abonar los gastos de expedición del billete y de gestión. Además de una indemnización a la agencia de viajes que varía según los días de antelación con los que se anula el viaje, según la Ley de Viajes Combinados", explica al respecto David Hernández, Director General de Europea de Seguros.

La mayoría de la gente tiene que pagar estas indemnizaciones, pues el porcentaje más alta de cancelaciones, cerca del 80%, se realizan precisamente durante los últimos días, según la experiencia de Europea de Seguros. "La razón se debe a que los viajeros esperan hasta el último momento para ver si se solucionan las cosas y pueden realizar su desplazamiento", matiza el Director General de Europea.

El resultado son 30 millones pagados por gastos anulación de viajes. Una cantidad que podría ahorrase con la sencilla operación de suscribir un seguro de viajes a un coste mínimo, desde cinco euros.

La concienciación de los viajeros es, sin embargo, aún escasa. Pues menos del 20 por ciento de los viajeros suscribe una póliza de este tipo, según los datos que maneja Europea de Seguros. El problema es la falta de información que se da desde las Agencias de Viajes sobre el coste que tiene suspender un viaje y lo económicos y eficaces que son los seguros de anulación.

Contratando un seguro de anulación, el viajero recupera el 100 por cien del dinero de su reserva en caso de que no pueda desplazarse en la fecha prevista por una causa justificada. Esto le permite contratar con antelación sus vacaciones con total tranquilidad y disfrutar de las ofertas de las agencias.

"Tanto las Agencias de Viajes convencionales, como las on line tienen que ofrecer más y mejor información sobre este tema. Los consumidores son los grandes beneficiados y lo agradecerán", finaliza David Hernández

Comentarios