Airbnb impulsa el turismo inclusivo con nueva playa accesible en Costa Rica

EXPRESO - 25.04.2023

La iniciativa es parte de la alianza con la Red Costarricense de Turismo Accesible, cuyo objetivo es promover el turismo para personas con discapacidad y fomentar la accesibilidad en espacios compartidos en la plataforma Airbnb.

Airbnb anunció la inauguración de Playa Panamá Accesible, esto tras la colocación de pasarela retráctiles en la playa, una silla anfibia 100% costarricense y un cambiador inclusivo este apoyo se da como parte de la iniciativa de la plataforma para continuar con el apoyo a la comunidad de personas con discapacidad.  

‘Nuestro compromiso de mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad que disfrutan de Costa Rica se expande el día de hoy con la inauguración de esta playa accesible. Confiamos que esta playa y los filtros de accesibilidad para encontrar alojamientos que se adapten a las necesidades de los huéspedes sean herramientas que promuevan el turismo a locales y extranjeros con algún tipo de discapacidad o movilidad’,  expresó Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos de Airbnb.   

La Playa Panamá, ubicada en la provincia de Guanacaste, ahora es parte del programa de ‘Playa Accesibles de DONATAPA’, e incluye un cambiador inclusivo creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible según la legislación Europea y certificado por España. Este cuenta con accesibilidad universal. 

Airbnb ha firmado acuerdos de cooperación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y con la Red Costarricense de Turismo Accesible con la finalidad de promover el turismo accesible entre los anfitriones. Como parte de esos esfuerzos, Airbnb realizó el donativo de alrededor de 35 millones de Colones, unos 60.000 euros, a la Red Costarricense de Turismo Accesible para el proyecto de la playa accesible. 

‘Un objetivo de la Red Costarricense de Turismo Accesible es lograr instalar implementos de apoyo de accesibilidad en todas las playas públicas del país. Gracias al apoyo de empresas, organizaciones, personas… estamos poco a poco logrando que esta meta sea una realidad. El 03 Marzo 2023 inauguramos de la mano del Instituto Costarricense de Turismo y AIRBNB el segundo cambiador inclusivo del país, en Playa Panamá. Esta playa ahora cuenta con pasarelas retractiles del proyecto DONATAPA, una silla anfibia 100% costarricense elaborada por el proyecto y el Cambiador Inclusivo, importante espacio para las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal’, afirmó Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible. 

Recientemente Airbnb presentó 6 nuevas categorías, incluyendo Adaptados, con espacios con acceso para sillas de ruedas, y en los que se ha confirmado que no existen escalones hacia la casa, el dormitorio y el baño. 

La nueva categoría Adaptados cuenta ya con 1,000 espacios. Cada uno de estos anuncios fue sometido a un escaneo en 3D realizado por la empresa líder en datos espaciales Matterport, que ayuda a confirmar aún más las características.

Junto con Accessibility Review, Airbnb considera que esta categoría contribuirá a revolucionar los viajes para las personas con necesidades de movilidad, ya que ahora podrán reservar anuncios increíbles como casas en los árboles, cúpulas y cabañas en la playa.  

Además de esta nueva categoría, la plataforma cuenta con 13 filtros de búsqueda para espacios accesibles con características puntuales como: agarraderas en los baños, estacionamiento accesible, y tamaño de los espacios, como por ejemplo ‘Entrada al dormitorio más ancha de 81 centímetros’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios