Destinos con animales para los viajeros chilenos

EXPRESO - 08.01.2023


México, República Dominicana, Brasil y Santiago lideran para los chilenos los destinos para viajar con ‘mascotas’. Así lo confirma la empresa Cocha Insights que, hasta un 50% de las consultas sobre viajes que recibe para este verano austral a Estados Unidos, México y cruceros están relacionadas con destinos y alojamientos especiales a los que puedan llevar a los animales de la casa.

Según la misma fuente, de acuerdo con la encuesta ‘El Chile que viene’ realizada por Cadem en febrero de 2022, se estima que 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una ‘mascota’, y que esta cifra ha ido aumentando de forma constante desde 2019. La tendencia, no sólo sigue al alza, sino que también refleja un aspecto emocional importante: para muchas personas, los animales pasaron a ser un miembro más de la familia. Este dato es especialmente reconocible en las generaciones Z (personas entre 13 a 21 años) y Millennials (entre 22 y 35 años) y, según el mismo estudio, en ciertos lugares de Europa donde los hogares tienen más mascotas que niños menores de 15 años.

Además, cada vez más las personas quieren incorporar a sus animalitos preferidos en sus viajes y aventuras, lo cual cada día se hace más popular y conocido como Vacaciones Pet Friendly. Esta nueva forma de viajar ya se ha instalado como una moda que muchos restaurantes y hoteles de todos los continentes, e incluso aviones, han incorporado adaptando sus espacios o creando uno especial para los animales.

Según datos recopilados por Cocha, la frecuencia de consultas relacionadas con aspectos Pet Friendly ha ido en aumento en el último tiempo. A la hora de viajar, las familias quieren saber sobre qué hoteles reciben animales, si esto implica un costo adicional o si está permitido viajar con animales de asistencia emocional, por ejemplo. Junto con ello. entre un 10% y un 50% de las preguntas sobre viajes nacionales a Estados Unidos, México y sobre cruceros, están relacionadas con este tema.

Adicionalmente a las familias, adultos jóvenes mayores de 21 años son los que mayoritariamente buscan alternativas de viajes junto a sus peludos, especialmente a destinos dentro de Chile y a ciudades como Miami o Nueva York en Estados Unidos, y también cruceros por El Caribe.

Pero, como nos recuerdan desde la empresa chilena, antes de proyectar el viaje es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales como las condiciones de las aerolíneas, ya que cada una tiene distintas modalidades o requisitos de transporte de animales, ya sea en cabina o en bodega. Según Cocha, los destinos considerados Pet Friendly más populares son Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Varas, Punta Cana, Cancún, Miami, Orlando y Nueva York.

La compañía, además, ha estudiado los distintos alojamientos en los que es posible alojarse con un animal de compañía y sus condiciones, por lo que ofrece a los viajeros que busquen un destino Pet Friendly contactar para asesorarlo antes, durante y después del viaje.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios