Almería acogerá el III Foro UNAV para el Futuro del Turismo

EXPRESO - 24.09.2022

El evento, organizado por la entidad decana de las agencias de viajes de España, es una de las convocatorias de referencia del calendario sectorial y cita imprescindible para tomar el pulso a la realidad de la industria.

Almería acogerá, del 19 al 21 de octubre, la tercera edición del Foro UNAV para El Futuro del Turismo, según acuerdo aprobado por el consejo de dirección de esta entidad. 

El evento, promovido por la Unión Nacional de Agencias de Viajes, UNAV, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, es una de las convocatorias de referencia del calendario sectorial de nuestro país, y cita imprescindible para tomar el pulso a la realidad de la industria del turismo y los viajes. 

UNAV es la entidad decana de las agencias de viajes de España, con más de 3.360 puntos de venta en toda España,

Además de  sus asociados, cuenta con una veintena del firmas líderes del sector del turismo y los viajes en calidad de empresas adheridas, entre ellas Amadeus, Travelport, Iberia, Renfe, Aena o Diners Club Spain... Cabe recordar, en este sentido, que las marcas asociadas a UNAV tienen una alta capacidad de prescripción, que antes de la pandemia movilizaban a cerca de 10 millones de españoles a través de sus distintos canales.

El Foro UNAV es un proyecto nacido en 2020 para analizar la situación de nuestro sector en el contexto de la normalidad surgida tras la crisis mundial del coronavirus.

Entre otros asuntos, y aunque la agenda de temas sigue ultimando, se abordará el papel de las agencias de viajes y sus profesionales, su futuro, la digitalización, la sostenibilidad, el marco regulatorio y su impacto en la actividad y las tendencias que despuntan. 

Con anterioridad a la edición de Almería se ha celebrado en Gran Canarias (2020) y en Córdoba (2021), con gran éxito de participación y un elevado interés mediático, tanto por el contenido de las sesiones como los ponentes, que por lo general son importantes personalidades del ecosistema del turismo y los viajes, quienes ofrecen su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro.

Como viene siendo habitual, el desarrollo de su formato se realizará bajo diversas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas, debates, entrevistas o charlas tipo TED.

El encuentro servirá, además, para proseguir con las reivindicaciones sectoriales, puesto que no hay que olvidar que las agencias han sido el sector más damnificado por la pandemia. El Foro supone, por otra parte, un excelente escaparate para dar a conocer a un público referente de opinión (agentes de viajes, turoperadores, representantes de aerolíneas, compañías de transporte, empresas de distribución...) los recursos turísticos y culturales de los destinos que albergan las convocatorias.

El programa de trabajo definitivo, de hecho, contempla visitas a puntos de interés turístico de referencia.  En palabras de José Luis Méndez, presidente de UNAV, ‘el tercer foro será un excelente escaparate promocional de los muchos recursos, experiencias y actividades que ofrecen Almería y su provincia. La presencia en este evento de un elevado grupo de prescriptores de opinión, como son los agentes de viajes, además, contribuirá a proyectar la marca d este territorio como destino único, de calidad y con múltiples posibilidades’.

Almería, una sede de cine

Situada en el sudeste de la Península ibérica, Almería es un destino inmejorable para acoger la tercera cita del Foro UNAV, con una capital marinera de más de 1.000 años de antigüedad, y vestigios de hace más de dos mil años.

Con una población cercana a los 200.000 habitantes, dispone de un enclave privilegiado, con toda una variada gama de recursos naturales, patrimoniales, culturales, paisajísticos y gastronómicos, con todo un repertorio de especialidades culinarias, ya sea en forma de bocados y alineados a las nuevas tendencias de la cocina. 

Ofrece también un litoral privilegiado, con 16 playas adaptadas a todos los gustos y necesidades, que comprende desde arenales vírgenes hasta áreas de baño accesibles y con todos los servicios.

La provincia alberga asimismo cerca de una decena de espacios protegidos, entre ellos el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, catalogado como Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez el Desierto de Tabernas.

Almería es, además, un destino de cine y su territorio ha acogido un sinfín de producciones audiovisuales, entre ellas algunas obras cinematográficas que forman parte ta de la historia del cine.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios