Civitatis nos muestra experiencias de Dark Tourism

EXPRESO - 21.09.2022

Crecen los destinos turísticos y las actividades en torno a lugares con una historia truculenta detrás. 

El ‘turismo oscuro’ (dark tourism) ha ganado un gran número de seguidores en los últimos años, lo que se traduce en un incremento de la oferta para cubrir esta curiosa demanda.

Asesinatos, narcotráfico o desastres nucleares son algunos de los temas en los que miles de personas han centrado su interés a la hora de organizar sus viajes, buscando destinos que fueron marcados por algún suceso macabro y en los que actualmente se ofrecen experiencias vinculadas a la violencia o la tragedia. 

En respuesta a esta nueva tendencia, Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, ha seleccionado algunas de las mejores actividades para conocer los templos de la delincuencia y el crimen organizado a lo largo y ancho de todo el mundo.   

1.Tour de la mafia por Palermo 

Palermo es una de las grandes cunas de la mafia italiana. Famosa por el cine y la literatura, se ha convertido en una atracción turística para los amantes del mejor noir.  Sectas medievales que dieron origen a todo, mártires asesinados por la mafia, políticos corruptos y escenarios por los que pasearon los rostros más conocidos de la Cosa Nostra.

En este recorrido por la cara más oscura de Palermo no falta ni un detalle sobre los episodios más sangrientos de su historia.  

2. Las catacumbas de París 

Situadas en el distrito XIV, junto al cementerio de Montparnasse, las Catacumbas de París constituyen un siniestro camposanto subterráneo formado por numerosas galerías de osarios.

Estos túneles contienen los restos de más de seis millones de parisinos apilados sobre las paredes. Junto a ellos, macabros conjuntos escultóricos realizados con las osamentas dan el toque de sordidez final a la macabra escena.  

3. Tour de Pablo Escobar 

¿Cuál es la realidad detrás del mito de Pablo Escobar? La intención de este tour es explicar a los viajeros quién fue Pablo Emilio Escobar Gaviria y cómo impactó en la vida de millones de personas. 

El lanzamiento de varias series y películas sobre Escobar en los últimos años ha provocado un creciente interés por la figura del narcotraficante más famoso de todos los tiempos. Con este tour, los viajeros podrán realizar un recorrido hasta el corazón de su organización y entender las dimensiones de esta más allá de la ficción televisiva. 

4. Visita al Museo de la Mafia en Las Vegas 

Si el viajero quiere disfrutar de una de las exposiciones más curiosas de Las Vegas y adentrarse en el submundo del crimen organizado, esta entrada para el Museo Nacional de Delincuencia Organizada y Aplicación de la Ley, más conocido como Museo de la Mafia, es lo que estaba buscando. 

En él pueden verse los episodios más destacados de la mafia, como la Matanza de San Valentín de 1929 (cuando Al Capone ordenó matar a los miembros del clan Moran) y contemplar el muro real donde fueron fusilados.  

Además, cuentan con una gran colección de armas, grabaciones obtenidas por el FBI al pinchar los teléfonos y otros objetos pertenecientes a los capos de distintas organizaciones.  

5. Ruta de Jack el Destripador 

No podía faltar un tour sobre el asesino en serie más famoso de la historia.  Esta ruta sigue los pasos de Jack ‘el Destripador’ por todos los rincones de Whitechapel. Allí comenzó todo, con el cadáver de una mujer frente a las puertas de un local.

Era el 31 de agosto de 1888. Y desde entonces, el terror fue creciendo hasta dar forma a la leyenda de un monstruo que, a día de hoy, sigue sin tener rostro. Tan sólo conocemos su despiadada obra. Y el nombre con el que firmó aquellas aterradoras cartas: Jack…   

6. Tour de la yakuza por Osaka  

Este tour nocturno se adentra en la cultura local de Osaka para mostrar al viajero su cara más oculta.  Durante tres horas, las casas de juego, almacenes y locales clandestinos se hacen con el papel protagonista, transformando por completo la ciudad para llenarla con mil anécdotas y poner sobre la mesa la importancia de la yakuza, la temible mafia japonesa, en el desarrollo de la historia nipona.  

Crímenes, rituales, robos y antiguos códigos de honor. La trayectoria de esta organización sigue despertando una enorme curiosidad en todo el mundo. Ahora es posible descubrirla de primera mano (y con cena incluida en uno de sus santuarios). 

7. Excursión a Chernóbil y Prípiat 

Chernóbil y Prípiat son lugares conocidos tristemente por el desastre nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, cuando una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera. Su efecto fue 400 más potente que el de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. 

En esta excursión a Chernóbil desde Kiev, los viajeros tienen la oportunidad de conocer un pueblo fantasma y comprobar los estragos que provocó el fallo nuclear y la lluvia radioactiva que le siguió, cayendo sobre miles de kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios