El Covid modifica los factores para decidir dónde viajar en 2021

EXPRESO - 14.05.2021

‘En 2021 los turistas serán mucho más exigentes a la hora de seleccionar el destino para sus vacaciones y el establecimiento donde alojarse’, según un estudio realizado por Quehoteles. 

La OTA Quehoteles.com ha realizado un estudio sobre los aspectos más importantes para los turistas a la hora de viajar en época de Coronavirus, del que han extraído las siguientes conclusiones.

En 2021 los turistas serán mucho más exigentes a la hora de seleccionar el destino para sus vacaciones y el establecimiento donde alojarse. Los viajes estarán supeditados a varias circunstancias como el poder adquisitivo de muchas familias inmersas en Ertes desde hace meses, la obligatoriedad de hacer cuarentenas tras el viaje y el calendario de vacunación.

Estos son los factores que afectarán a la decisión de dónde viajar:

Elección del destino

La tendencia irá encaminada a decantarse por destinos cercanos al lugar de residencia y con una incidencia de casos COVID por debajo de la media.

Protocolos de higiene y seguridad en el destino

La seguridad será un elemento determinante a la hora de seleccionar tanto el destino, como el transporte. Los turistas valorarán de forma muy positiva los destinos vacacionales seguros y poco masificados.

Protocolos de seguridad en los hoteles y apartamentos

Un factor de gran relevancia a la hora de decantarse por un tipo de viaje u otro será la seguridad en los establecimientos turísticos. Los establecimientos hoteleros han hecho un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de sus huéspedes implantando protocolos de seguridad e higiene, como eliminación de buffet pasando a servicio de restauración a la carta, líquido hidroalcohólico en zonas comunes, obligatoriedad del uso de mascarillas, distancia de seguridad entre hamacas en las piscinas, etc.

Desempeñarán un papel muy importante los hoteles en todo incluido, ya que permitirán a los viajeros tener una experiencia de viaje completa sin mantener mucho contacto con los habitantes de esa zona.

Las reservas de apartamentos aumentarán, ya que ofrecen la independencia, que muchos turistas buscan en estos momentos. Quehoteles.com indica ‘un 30% de las reservas confirmadas en nuestro portal para este verano son para hoteles en todo incluido y un 20 % para establecimientos hoteleros de tipo apartahotel o apartamentos’.

Condiciones de las reservas

El coste de los viajes será determinante en el proceso de elección de un destino o un establecimiento hotelero. Aunque tomarán gran relevancia otros elementos como la flexibilidad de cancelación de reservas, factor muy importante para los turistas a la hora de reservar un viaje, y la contratación de seguros de viajes.

En este último punto, la compra de seguros de cancelación ha sufrido un enorme descenso, ya que han aumentado mucho las reservas reembolsables, y ha crecido la adquisición de seguros con coberturas Covid.

Quehoteles.com comenta ‘la compra de seguros de viaje en el primer trimestre de 2021, junto a la reserva de hotel, ha caído un 85 % en nuestro portal con respecto al primer trimestre del 2019, sin embargo ha crecido la contratación de seguros con coberturas Covid un 60%’.

Situación económica de las familias

El poder adquisitivo de muchas familias se ha visto mermado debido a la situación, aunque hay sectores que no han padecido la pandemia en lo que se refiere a su economía. Quehoteles.com afirma: ‘el precio medio de las reservas para este verano es similar al precio medio de las reservas que tuvimos en el verano de 2019’.

La obligación o no de guardar cuarentena en destino antes del regreso. Uno de los puntos claves a la hora de seleccionar el destino para nuestras vacaciones será la obligación o no de guardar cuarentena antes de regresar a nuestro lugar de residencia. Ya son muchos los países que han establecido la obligatoriedad de realizarse un test Covid-19 72 horas antes de viajar.

Estar o no vacunado

Las vacunas ya son una realidad y serán un factor clave a la hora de decidirse a viajar. Es un punto muy importante para muchos españoles y de ello dependerá que decidan realizar un viaje este verano o aplazarlo.

Flexibilidad

Como comentamos anteriormente, este es, posiblemente, uno de los principales factores a la hora de reservar un viaje. La incertidumbre causada por la pandemia, y el hecho de no saber con seguridad hasta el último minuto si se podrá viajar o no, hacen que los turistas se decanten por tarifas reembolsables. Quehoteles.com afirma ‘un 99% de las reservas realizadas en nuestra web para verano tienen tarifa flexible, son reembolsables’.

Antelación a la hora de reservar

Uno de los datos más interesantes a la hora de analizar el comportamiento de los turistas en 2021 es la antelación con la que efectúan sus reservas. En Quehoteles.com señalan que ‘en el primer trimestre de 2019 solo un 27 % de las reserva se realizaba de 3 a 6 meses de antelación y en 2021 estas reservas suponen un 60 % de la venta para este año’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios