En pandemia un 63 % de los españoles visitó virtualmente un museo o exposición

EXPRESO - 11.05.2021

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Para conmemorarlo, Musement, plataforma de reserva de actividades y experiencias en destino, ha realizado una encuesta internacional a más de 2.600 participantes.

Con ello se pretende conocer sus hábitos de visita y su experiencia en los museos, así como el impacto de la pandemia y sus expectativas futuras en cuanto al consumo de bienes culturales.

Debido al cierre de los museos durante el confinamiento, la reducción de aforo durante la desescalada y las restricciones de movilidad de los últimos meses, las pinacotecas y galerías de todo el mundo han tenido que adaptarse a la nueva realidad, aumentando notablemente su presencia online.

Este esfuerzo parece haber dado sus frutos, ya que, según la encuesta, el 63 % de los españoles ha realizado una visita virtual a un museo o exposición durante la pandemia, muy por encima de la media internacional, que se sitúa en el 40 %. Cabe destacar que esta tendencia ha predominado entre las mujeres y los mayores de 55 años.

El estudio también revela qué medidas de seguridad e higiene son más importantes para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial.

Aunque hay ligeras diferencias entre nacionalidades, en general, la introducción de franjas horarias de visita para reducir el aforo, el uso obligatorio de mascarillas y los sistemas de ventilación para renovar el aire (o una buena ventilación natural) son las tres medidas más importantes, consideradas fundamentales por el 63 %, el 56 % y el 28 % de los encuestados, respectivamente.

Estas tres medidas también son las más importantes para los españoles, aunque priorizan el uso de mascarillas sobre las franjas horarias. Por el contrario, los controles de temperatura en la entrada y las marcas de distancia social o los indicadores de sentido único se consideran menos importantes, ya que únicamente el 6 % y el 13 % de los españoles creen que son primordiales.

Tipología y características de los museos

Musement también ha querido averiguar qué museos son los más populares, preguntando a los encuestados por sus dos tipos favoritos.

Los museos de arte (80 %), los arqueológicos (44 %) y los museos de historia (32 %) encabezan la lista de preferencias, mientras que los museos eróticos y los museos de cera parecen tener menos seguidores.

Además de la colección permanente, los tres factores que más influyen en los españoles a la hora de visitar un museo son las exposiciones temporales (65 %), la disponibilidad de audioguías o visitas guiadas en diferentes idiomas (33 %) y los eventos especiales (31 %). Los franceses, neerlandeses y británicos, también dan mucha importancia a la ampliación del horario de apertura, mientras que los estadounidenses valoran la opción de aparcamiento gratuito*.  

Hábitos de visita

A la inmensa mayoría de los españoles les gusta visitar museos en compañía, bien sea con su pareja (38 %), con miembros de la familia (29 %) o con amigos (12 %), mientras que solo un 17 % acude en solitario y un 2 % lo hace con un grupo turístico organizado.

Por otro lado, el estudio revela que gran parte de los encuestados prefiere comprar la entrada y visitar el museo por libre (52 %), aunque para muchos es esencial adquirir también una audioguía (32 %). El 13 % afirma que prefiere realizar una visita guiada estándar, mientras que únicamente un 3 % opta por hacer una visita guiada privada.

Esta última modalidad es más popular entre italianos (10 %) y portugueses (11 %). Por el contrario, a los brasileños (75 %) y neerlandeses (70 %) les gusta más explorar el museo por su cuenta y a su propio ritmo.

Independientemente de con quién o cómo los visiten, lo que está claro es que los museos son una actividad popular tanto de vacaciones como durante el resto del año.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios