Acciones concretas para que la cadena de valor del turismo continúe

EXPRESO - 05.05.2020

Agentes de viajes y operadores turísticos de Europa están pidiendo acciones concretas, incluido el cambio provisional de la directiva de viajes combinados de la UE para que la cadena de valor del turismo para continuar después de que se levanten las restricciones.

ECTAA, la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Operadores de Turismo, destaca que solo a través de acciones coordinadas y medidas de liquidez de largo alcance, la industria del turismo puede comenzar a recuperarse. 

‘El turismo es un sector tan importante para muchos países europeos, necesitamos un enfoque coordinado, que combine medidas de flexibilidad e inyección de liquidez’, destacó recientemente el presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski.

‘El status quo que prevaleció durante las últimas seis semanas no es sostenible. Las acciones concretas deben seguir esta llamada lo antes posible’, agregó.

El anuncio de ECTAA se produce a raíz de una propuesta de funcionarios estatales para aprovechar el Fondo de Recuperación de la UE para el turismo.

La asociación también respalda una ‘solución armonizada’ para las políticas de reembolso de paquetes de viaje, incluidos los reembolsos en forma de cupones. 

Los operadores y agentes apuntan a la falta de liquidez que está afectando la cadena de valor del turismo y que afirman que está ‘al borde del colapso y que requiere un plan de escala sin precedentes’. 

Con respecto a la cuestión espinosa de los reembolsos o vales de paquetes de viaje, ECTAA apoya una ‘solución armonizada’ que señala al mismo tiempo que la ‘Directiva de viajes combinados’, PTD, de la UE, no es apta para el propósito de lidiar con las olas masivas de cancelaciones presenciadas desde las restricciones de viaje generalizadas en todo el mundo’.

ECTAA, junto con otros organismos de la industria reitera la importancia del turismo y subraya que la recuperación del sector debería ser la prioridad clave de la Comisión Europea al elaborar un plan de recuperación.   

ECTAA sugiere proporcionar al ecosistema de viajes más amplio liquidez inyectada por los estados, que garantice que todos los viajeros sean reembolsados ​​o la posibilidad de usar cupones reembolsables que estén protegidos contra la insolvencia de los agentes de viajes.

Para lograr esto, ECTAA señala que la directiva debe modificarse ya que hay varios miembros de la UE que todavía no permiten cupones o vales en lugar de reembolsos. 

Expreso. Redacción

Comentarios