GenuineSpain y el Club Ecoturismo en España articulan la oferta ecoturística

EXPRESO - 05.10.2019

GenuineSpainLa turoperadora GenuineSpain ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Club Ecoturismo en España, con el fin de potenciar alianzas entre las empresas y profesionales del Club que apuestan por el ecoturismo y el turismo sostenible e impulsar su comercialización.

El foco principal de la alianza es la creación de productos turísticos sólidos, atractivos, sostenibles, de calidad y diferenciados ofrecidos por empresarios comprometidos con la conservación y el desarrollo local, para llegar a un mercado meta potencial.
Estudios recientes como los realizados por CREST o WorldTravel and Tourism Council refuerzan la necesidad de dirigir esfuerzos hacia el auge de un turista más responsable y destinos o empresas más éticas.
España cuenta con grandes recursos naturales y culturales que permitirían la dispersión del flujo turístico a áreas menos conocidas. Incluso dentro de los destinos TOP, el propósito es consolidar proveedores que ofrecen actividades clásicas pero diferenciadas a través de una nueva línea de experiencias transformadoras donde prima el contacto con la realidad local y sus residentes.
Prueba del potencial ecoturístico de España es que es el país de la Unión Europea más rico en biodiversidad, contribuyendo con un 18% a la superficie de la Red Natura 2000. Además, existen 45 reservas de la biosfera, 121 hábitats diferentes y más de 7.000 kilómetros de costa bañadas por diferentes mares y un océano. No obstante, no todo es naturaleza, y es que España es el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Naturaleza y cultura crea un cóctel explosivo para potenciar el ecoturismo y el turismo sostenible diversificando la oferta turística nacional. 
En la actualidad, además, existen multitud de pequeños empresarios dedicados a acercar este patrimonio natural y cultural de una forma sostenible al turismo. No obstante, las empresas son pequeñas y los esfuerzos no llegan lejos puesto que la oferta ecoturística actual está fragmentada y desarticulada.
La necesidad encontrada para esta alianza reside en la articulación de un sector amplio pero disperso en España, uniendo empresas y profesionales del sector que buscan un mejor turismo para sus destinos y lugares de residencia. Se busca crear acciones sólidas y concretas para la creación de producto fuerte y estructurado que permita el acceso a mercados extranjeros, y a ese turista concienciado que busca descubrir la España genuina durante su viaje. 
Susana Conde y Jesús Pozuelo en la firma de la alianza GenuineSpain & Club Ecoturismo en España. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios