Casi la mitad de los españoles practica deporte durante sus viajes

EXPRESO - 31.08.2019

eDreams_Sand_BoardingeDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, ha analizado en su último estudio las tendencias de viaje de los europeos y los estadounidenses, con el objetivo de averiguar si son activos y mantienen hábitos deportivos durante sus escapadas.

Según eDreams, el 46% de los turistas españoles da importancia a la hora de escoger destino a poder seguir practicando deporte- superando la media global en 8 puntos-, seguido de un 44% de viajeros que busca mantenerse activo, pero no necesariamente practicar deporte, y un 32% que prefiere viajar simplemente para relajarse y no hacer nada.
Solo el 4% aprovecha que está fuera de casa para hacer incluso más deporte, al disponer de más tiempo libre.
Por su parte, el 23% opta por mantenerse activo en vacaciones para poder disfrutar sin censura de la gastronomía local. En este plano, el 15% de los turistas nacionales prueba nuevas actividades deportivas durante su estancia fuera de casa y considera muy probable continuar practicándolas a posteriori.
En cuanto a los viajeros 100% deportistas, atraídos por la idea de hacer un viaje con la finalidad exclusiva de practicar deporte, representan el 28% del total. El 12% (muy cerca de la media global, del 11%) suele organizar este tipo de planes habitualmente, para enfrentarse a maratones, jornadas de trekking o Iron Man, por ejemplo, y el 17% tiene pensado hacerlo en un futuro próximo.
Ellos, más activos y no bajan la guardia. Ellas prefieren el relax
Los viajeros nacionales dan más importancia que las viajeras a poder realizar deporte mientras disfrutan de un viaje (50% vs 43%) y desean mantener su rutina deportiva, aunque estén fuera (22% vs 14%).
De hecho, las viajeras tienden más al relax y la inactividad (34% vs 29%). Sin embargo, ambos por igual consideran fundamental mantenerse activos para disfrutar sin limitaciones de la gastronomía local (23%).
Por otra parte, sobre todo ellos siguen practicando las nuevas actividades deportivas aprendidas en vacaciones tras su escapada (16% vs 13%).
Ambos grupos determinan por igual que les atrae la idea de hacer un viaje con fines puramente deportivos (17%) y, de hecho, el 11% de los chicos y el 12% de las chicas suele hacerlo, o planean hacerlo próximamente (18% vs 12%).
En cuanto a las diferencias por edad, los turistas más jóvenes son los que más viajan con el objetivo de probar sus límites deportivos (17% Millennials vs 2% Baby Boomers). También son los viajeros que más requieren poder practicar ejercicio en su destino (42% vs 38%) y los que más lo hacen pensando en disfrutar de la comida sin ataduras (24% vs 18%). 
En cambio, con independencia de la práctica de deportes, los Baby Boomers buscan mantenerse más activos en su destino vacacional (50% vs 41%) que los Millennials, que prefieren relajarse (39% vs 27%). En el caso de tener una rutina deportiva, los Baby Boomers son más constantes en vacaciones (15% vs 9%).
Solo los estadounidenses superan a los españoles como deportistas en vacaciones
Los viajeros españoles son los segundos más deportistas, según el estudio de eDreams, solo por detrás de los estadounidenses (47%). En cambio, los menos activos deportivamente son los ingleses (17%) y los alemanes (31%).
En este plano, ambos determinan que quieren mantenerse activos, pero no necesariamente hacer deporte durante sus escapadas (48%; 47%). Respecto a disfrutar de la gastronomía local, los estadounidenses (25%) y los alemanes (20%), al margen de los españoles (23%), son los viajeros que más activos se mantienen para comer sin restricciones.
Por último, en relación con la práctica de deportes extremos como maratones o Iron Man, también despuntan los norteamericanos (18%), con una diferencia de 6 puntos respecto a los españoles y de 5 respecto a los franceses.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios