CWT Solutions Group: el precio medio de los billetes de avión bajará un 4% en abril

EXPRESO - 14.03.2019

CWT_Solutions_GroupCWT Solutions Group, la división de consultoría de CWT, plataforma de gestión de viajes de empresa a empresa para empleados (B2B4E), prevé que el precio medio globalde los billetes de avión baje a 673 dólares estadounidenses en abril, una caída de un 4 % con respecto a los niveles de febrero que supone una corrección con respecto al fuerte aumento observado durante los dos primeros meses del año.

Estos pronósticos aparecen en la tercera edición del informe bimestral Air Trends Reportde CWT Solutions Group, que utiliza un algoritmo propio para predecir las fluctuaciones de los precios.
El precio medio de los billetes aumentó alrededor de un 6 % intermensual en enero y un 3 % adicional en febrero, hasta alcanzar los 702 dólares estadounidenses. Esta subida se debió en gran medida a que las aerolíneas de todo el mundo pusieron en marcha nuevas políticas comerciales y nuevos modelos de gestión de ingresos, lo que supuso un aumento de las tarifas aéreas.
‘Prevemos una tendencia al alza continua en el precio medio de los billetes a lo largo de todo 2019’, afirma Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group.
‘Uno de los motivos es que cada vez más compañías aéreas buscan adoptar el estándar de nueva capacidad de distribución (NDC, por sus siglas en inglés) de IATA, como forma para generar mayores ingresos a través de servicios complementarios, como la selección deasientos o el embarque de equipajes en cabina o bodega. Por eso, las herramientas de seguimiento y comparación de precios tras la formalización de reservas pueden ser eficaces a la hora de que las empresas optimicen el coste de los billetes más caros antes del despegue’, añade.
Mientras tanto, el uso de herramientas de reserva online, OBT, continúa aumentando, a medida que los principales proveedores de este tipo de programas mejoran la experiencia de usuario, sobre todo a través de sus aplicaciones móviles. También se están realizando esfuerzos por mejorar el contenido disponible a través de estos canales. Además, los equipos de gestión de viajes corporativos animan a sus viajeros a reservar a través de las herramientas de autorreserva y aplicaciones móviles. 
El uso global de herramientas de reserva online se mantuvo estable, alrededor del 48 % en enero y febrero, tras un aumento del 6 % entre octubre y diciembre. Se prevé que el porcentaje total vuelva a aumentar entre marzo y abril, de forma que más del 50 % de todas las reservas se realice por vez primera en la historia a través de este tipo de herramientas.
El informe también predice que la compra anticipada por parte de los viajeros empeorará en los próximos dos meses. La estricta aplicación de las políticas de viaje, como resultado de las consideraciones presupuestarias de fin de año y el consiguiente ajuste de cinturón, mejoró el comportamiento de los viajeros con respecto a las compras anticipadas en diciembre. Esto se trasladó a enero y febrero, meses en los que el 47 % de los billetes reservados lo fue con más de 14 días antes de la salida. Ahora que las empresas han relajado sus restricciones de viaje, se espera que el porcentaje descienda al 43 % en marzo y abril.
‘Con el fin de controlar los costes, se aconseja a los gestores de viaje que hagan hincapié en la importancia de reservar con antelación, ya sea a través de mensajes en la herramienta de autorreserva o de comunicados dirigidos a viajeros individuales’, explica Rennard.
‘También es crucial asegurarse de que estas herramientas de reserva online están configuradas para reflejar la política de viajes de la empresa o los ajustes específicos para cada mercado’, aconseja.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios