Asia, el continente que más interés despierta entre los viajeros

EXPRESO - 01.10.2016

EvaneosExiste una tendencia creciente a escapar a lugares exóticos para pasar las vacaciones y cada vez más, los viajeros buscan experiencias únicas, alejadas del lugar de origen y donde poder desconectar, también, del resto de viajeros españoles.

Parece complicado encontrar destinos que no estén masificados de personas con quienes compartimos nacionalidad pero, por supuesto, existen países ideales para disfrutar de unas vacaciones de ensueño y, lo más importante, a medida.
Evaneos, agencia de viajes online, ha elaborado un estudio donde analizan las tendencias de los viajeros y las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un destino.
¿Qué impulsa a los viajeros españoles a visitar otros países de Europa? ¿Y por qué los viajeros españoles están perdiendo el interés por América del Norte?
Según datos recogidos por la compañía, de los 18.000 viajeros que han decidido preguntar por destinos durante 2016, 6.000 han estado interesados en países asiáticos. Esta cifra representa más del 30% sobre el total de viajeros que se han planteado en algún momento del año confiar en Evaneos para escapar de la rutina y realizar un viaje a medida.
Se trata de un dato significativo ya que en los países asiáticos es donde los viajeros tienen menos probabilidades de encontrarse otros viajeros españoles.
Encontramos que más del 40% de los países con menos visitas de españoles están en Asia y Oriente Medio. Vemos, pues, que los viajeros que se embarcan en un viaje a uno de estos destinos, buscan un contraste cultual y, en definitiva, vivir una experiencia auténtica. Por el contrario, encontramos que tan solo el 3% de los viajeros ha mostrado interés por viajar a América del Norte. Las 560 personas que sí la han considerado la opción que más se adapta a sus necesidades forman parte del colectivo minoritario.
En América del Norte las probabilidades de encontrarse a españoles son elevadas ya que, aunque no son países con excesiva demanda en Evaneos, sí son frecuentados por personas que organizan el viaje a través de turoperadores. Además, estos destinos aportan a los usuarios cierta seguridad de modo que se convierten en una opción ideal para aquellas personas que desean conocer países nuevos pero sintiéndose como en casa.
No sucede lo mismo en América Central o América del Sur, con un total de 4.500 personas interesadas a lo largo de 2016 – y con una representación del 25% sobre el total de personas que se han planteado realizar un viaje este año – donde se concentran el 25% de los países menos frecuentados por españoles, como Belice, Guatemala o Nicaragua.
El caso más curioso lo encontramos en Europa, el segundo continente que más interés suscita entre los usuarios.
Las personas interesadas en destinos europeos, en concreto 3.300 – representan casi el 20% sobre el total – apuestan por esta opción por cercanía respecto al país de origen, la disponibilidad temporal para realizar el viaje y, sobre todo, el precio, factor de compra clave en los destinos de corta duración. Es precisamente por el factor proximidad, que en los países del resto de Europa es donde los españoles tienen más probabilidades de encontrarse a otro español.
Solo poco más del 10% de los países con menor turismo español son europeos, como Rumanía y Albania. Éste último, por ejemplo, ha sido de interés para menos de 40 personas durante este año.
África es un continente cada vez más visitado por los españoles pero sigue habiendo países muy poco frecuentados como, sobre todo, Madagascar, Senegal, Uganda y Burkina Faso. Tanto es el interés que despierta este conteniente que casi 3.200 personas han preguntado por este destino y, de los cuales, un porcentaje elevado ha acabado visitando algún país de este continente.
Esta cifra representa que el 25% de los viajeros ha visto en África una muy buena opción para pasar las vacaciones. Como conclusiones del estudio se extrae que los viajeros españoles prefieren no encontrarse a personas del lugar de origen cuando se van de viaje y que solamente asumen como válida esta realidad cuando se trata de escapadas breves a otros países de Europa. Además, existe una tendencia al alza por visitar países culturalmente distintos a España para vivir una experiencia más auténtica y real.
Los datos también demuestran que la planificación del viaje con agentes locales – que permiten organizar un viaje a medida y exclusivo – es prácticamente una necesidad cuando el destino es poco visitado y no podemos conseguir referencias fiables antes de emprender la aventura.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios