Fedecatur avanza en los nichos de mercado para el producto multidestino de Centroamérica

EXPRESO - 18.10.2024

Fedecatur, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, a través del Proyecto ‘Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica’, REACTUR.

La iniciativa es cofinanciada por BID Lab, incidiendo en el estudio de nichos de mercado para el producto multidestino e intrarregional de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala’.

El proyecto contiene información importante y actualizada del sector para la toma de decisiones en esta etapa posterior al COVID-19, que planteó cambios sustantivos en el comportamiento y demanda turística. 

Durante tres meses, se realizó una radiografía de los cuatro países en donde se describe y analiza el índice de competitividad turística, la conectividad digital, el tejido empresarial y la situación de las Mipymes, así como el comportamiento de la demanda turística, los atractivos que generan esa demanda, las acciones de marketing y promoción turística y los principales mercados emisores.

Para ello se consultaron documentos y datos generados por las autoridades de turismo nacionales y la institucionalidad regional, así también se abordó por medio de entrevistas y encuestas a empresarios y colaboradores de MiPymes de la región aprovechando espacios de convergencia del sector como la CATM 2024

Posterior al diagnóstico, se contrastó con las tendencias turísticas regionales y globales para identificar los nichos asociados con productos turísticos en tres o más países de la región SICA. Con base a la ubicación geográfica, desarrollo de infraestructura turística, el ciclo de vida del nicho, integración regional, el potencial comercial y los productos regionales, sobresalieron quince nichos de mercado en común entre ellos: avistamiento de aves, sol y playa, destino de bodas, arqueológico, visita a volcanes, visita a áreas protegidas, buceo y snorkel, surf, lujo, cruceros, turismo comunitario sostenible, salud y bienestar, religioso y observación de fauna marina.

Más adelante, se priorizaron cinco nichos para la promoción del producto multidestino e intrarregional, que son: arqueológico, avistamiento de aves, sol y playa, bodas y lunas de miel y la visita de volcanes. 

Dentro de las oportunidades y desafíos regionales se puntualizó en la conectividad y democratización del transporte para una mayor conectividad aérea y precios competitivos para facilitar el turismo internacional; el crecimiento de la clase media que busca expandir sus conexiones culturales y explorar más destinos; el impacto geopolítico y los desafíos que enfrenta el turismo rural en infraestructura y preservación de recursos. 

Por último, se presentó el ‘Decálogo de Buenas Prácticas para la Promoción’, enmarcado en la sostenibilidad, la autenticidad cultural y la innovación tecnológica. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios