Sabores de Andalucía en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

EXPRESO - 14.12.2019

El año 2019 queda atrás con sabor viajero como el ejercicio en el que el programa ‘Andalucía, Origen y Destino, sigue el camino del sol’ sale al mercado y es presentado en sociedad a través de diversos actos de índole institucional así como empresarial.

Sanlúcar de Barrameda y Sevilla son desde aquel verano los dos polos fundamentales de este V Centenario en tierras andaluzas. Ahora, Andalucía abre la celebración a otros lugares y otros sabores.

La gastronomía andaluza, enriquecida con aquella gran expedición, y la conexión de Andalucía con otros puntos importantes en aquel viaje inmenso son las dos claves que Turismo de Andalucía nos invita a saborear en los próximos meses.

 

2019, 500 años de la partida de la I Vuelta al Mundo

Lo primero que hizo Andalucía fue crear una marca potente para la conmemoración de esta hazaña llevada a cabo por Magallanes y Elcano y unirla a la marca del destino, el logo de Andalucía.

Los lemas ‘Origen y Destino’ y ‘Sigue el camino del Sol’ se descubrieron por primera vez en Sevilla. El 25 de julio se presentó un plan específico de actividades que lleva a cabo la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el período 2019-2022.

embarque_naovictoria

La primera de estas actuaciones de promoción de la efeméride fue la recreación histórica de la partida de la expedición desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre, coincidiendo con los 500 años de aquella salida al mar.

Una vez en marcha la 2ª Vuelta al Mundo, 500 años después, se organizaron unas jornadas profesionales con empresarios andaluces haciendo el mismo recorrido que la expedición por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en busca, de nuevo y como entonces, de encuentros comerciales con intermediarios locales. Tal y como publicamos en Expreso, se alcanzaron más de 6.000 impactos y reuniones con más de 400 profesionales del sector turístico.

 

2020, el año de la creación de producto turístico

El objetivo principal del programa Origen y Destino desde la perspectiva de Creación de Producto es, como explican sus autores, ‘dejar vigente una batería de experiencias turísticas una vez acabe la efeméride en 2022’.

Esto se llevará a cabo a través de Mesas de dinamización de producto turístico con empresarios andaluces, que ya tuvieron una primera sesión de trabajo en julio de 2019, y además han hecho otra mesa más de dinamización del producto el 28 de noviembre para concretar un porfolio de experiencias turísticas para la feria internacional de turismo de Madrid, FITUR.

‘Se trata de identificar experiencias existentes, así como promover el desarrollo de otras nuevas relacionadas con la conmemoración en todo el territorio andaluz. Conseguir unificarlos de tal forma que puedan ser adaptados en paquetes turísticos por parte de operadores mayoristas y minoristas andaluces y colocarlos en el mercado’, explican.

recrea_mercado

En aquellas promociones y jornadas que Andalucía Turismo lleva a cabo en su Plan de Acción se incorpora este porfolio de producto de ‘Andalucía, Origen y Destino’ para que pueda ser accesible tanto a cliente final como a otros intermediarios y facilitar así relaciones del producto B2C y B2B.

Este porfolio de producto, además, se extenderá más allá de los términos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla conectando con el resto de la región andaluza.

Durante el 2020 Turismo de Andalucía trabajará de la mano de otras instituciones locales, nacionales e internacionales y de los empresarios andaluces en la creación de producto turístico concretando, especialmente, en dos proyectos destacados: el Menú Gastronómico del V Centenario y Los Caminos de Indias por tierra firme.

 

comida pobres tripulantes nao Victoria

Cómo cambió la gastronomía andaluza: Menú Gastronómico del V Centenario

Esa primera circunnavegación, en la que tanta hambre pasaron sus tripulantes, era originalmente, al fin y al cabo, un viaje comercial en busca de especias.

Así que influyó, por supuesto, y mucho, en la gastronomía andaluza, con nuevos manjares y formas de cocinar. Y también llevó de viaje por el Mundo los sabores andaluces.

Ahora, Andalucía Turismo pondrá en marcha un proyecto por el que ‘Andalucía, Origen y Destino’ permita degustar en los restaurantes adheridos una carta ad hoc del V Centenario.

ajoblanco pimienta Sevilla

 

Valladolid, Guetaria y Sevilla, puntos clave en Los Caminos de Indias por tierra firme

El otro gran proyecto de este 2020 llevará por título ’Los Caminos de Indias por tierra firme’, que no son otros que aquellos que recorrieron mercancías, personas e ideas que iban y venían de las Indias, tanto de las Occidentales como de las Orientales, al corazón del reino.

Para ello, más allá de las ciudades protagonistas de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, se pondrán en marcha de una serie de experiencias turísticas que vayan trufando el camino entre la Casa de Contratación de Indias en Sevilla y la sede de la Corte en Valladolid.

Guetaria como lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano, o por ejemplo la portuguesa Sabrosa, donde vino al mundo Fernando de Magallanes, son ya otras conexiones que se llevan a cabo, con itinerarios incluso transfronterizos.

 

Torre Oro y caballo Sevilla

Desde Fitur 2020, muchas más acciones en el Plan 2020

FITUR 2020 será el primer hito en la presentación y detalle de este Plan de Acción 2020 de Origen y Destino, que contará además con un Cuaderno de Bitácora, un microsite en la web www.andalucia.org donde queden reflejadas todas las acciones/eventos que se van a realizar y donde haya un esfuerzo de contenido de calidad, vía reportajes profesionales y material multimedia potente.

También están previstas otras acciones como la integración del porfolio de producto en la ‘Tarjeta Turística Cultural’, acuerdos de comarketing con operadores turísticos de todas las partes del mundo, divulgación en universidades, difusión en medios de comunicación, una red de ‘Embajadores’ en redes sociales o una selección de influencers que muestren al mundo qué es y a qué sabe Andalucía.

 

Texto: Ana Bustabad. Fotos: Expreso, Andalucía Turismo y foto pestiño cortesía de Confitería Rufino.

 

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Empresa Púbica para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., como parte de una campaña institucional de promoción del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la Junta de Andalucía.

Pestiños con clavo Confitería Rufino

 

Galería

Comentarios