Daniel Atiés Sans, arte y cubanía en la Habana Vieja

EXPRESO - 21.01.2019

Daniel Atiés Sans, pintor cubano

"Cuba es lo fundamental en mi obra desde siempre. Ahora en Cuba tengo la posibilidad de expresarme mucho más libre. Es importante también la ubicación de mi estudio, frente a la casa de nuestro héroe nacional, José Martí, que fue un luchador por defender los valores de nuestra cultura y nuestra identidad, no solamente en Cuba, sino en Latinoamérica en general... y en América en general"...

Daniel Atiés Sans es un artista de la plástica nacido en la Habana en 1970 y formado en la Facultad de Arquitectura y en la Academia San Alejandro, ambas en la Habana. Su obra pictórica se encuentra en más de veinte países de América, Asia y Europa. Además, ha estado al frente de la realización de esculturas de acero inoxidable para importantes plazas turísticas de Cuba y España.

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"Cuba es lo fundamental en mi obra desde siempre. Ahora en Cuba tengo la posibilidad de expresarme mucho más libre. Es importante también la ubicación de mi estudio, frente a la casa de nuestro héroe nacional, José Martí, que fue un luchador por defender los valores de nuestra cultura y nuestra identidad, no solamente en Cuba, sino en Latinoamérica en general... y en América en general".
Y ahí vemos los símbolos... De Cuba son nuestros colores, nuestro mar, nuestra tierra, los elementos de la cultura afrocubana, los elementos de la cultura afrocaribeña. Siempre va a estar presente la palma, que es nuestro símbolo nacional. La presencia de los elementos que nos identifican, desde los primeros pobladores, que vivieron fundamentalmente de la pesca y de la caza, por eso hay muchos elementos de la vegetación, de la flora pero también de la fauna... El pez como elemento mágico también de la cultura afrocubana... Y... la mujer. Siempre la mujer va a estar presente, porque Cuba es un país de inmigrantes; nuestra cultura, nuestro árbol se formó a partir de los españoles y de los africanos. La mujer tuvo un papel fundamental, porque el criollo fue nacido en Cuba, producto de esa mezcla, esa fusión entre el África y Europa a través de España. Entonces, esta es nuestra Cuba.
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... los colores... Los colores fundamentales en esta primera muestra son los azules, los rojos... Elemental, porque también está inspirada en los colores de nuestra bandera. La bandera siempre está, es parte de toda la historia. Eso es esta primera impresión. Hay mucho de España acá, porque hay una carga importante de la obra de Miró, un surrealista, pero también insular, que desprendió los valores de la cultura española..., de la cultura española también en Cuba, porque está todo mezclado. La obra de Miró a mí me causa mucho... Y en la influencia de mi trabajo fundamental, hay también muchas apropiaciones de la obra del gran pintor español Velázquez. Hay aportaciones de las Meninas de Velázquez, pero traídas acá al Caribe, a Cuba, con los colores de Cuba, con los colores de nuestra identidad.
... el concepto de nación. ¿Qué es lo que hace? Como dijera nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, "mientras más nacional seas, más universal serás". Eso es lo que trato, permearme de toda la cultura universal, desde los grandes maestros, Picasso, Miró, Chagall, Velázquez, Lam...; muchos maestros. Y sacar, ahora con lo contemporáneo, los elementos que los identifican. No es solamente un estudio, no es solamente un taller, una galería de un artista, sino que tiene un concepto, que es valorar nuestros elementos, los que nos identifican, para hacerlo interesante a los demás. Pienso que las personas se interesan más por tu obra cuando tu obra refleja el momento histórico y los elementos como nación. Ese es el concepto fundamental de esta galería.
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Entre los elementos recurrentes, nos llama la atención una especie de tocado o melena que siempre se ve ve aislada, como flotando sobre las cabezas... Hay muchos elementos que yo utilizo, de manera consciente o inconsciente. Mi obra también está muy cargada de nuestros primeros representantes, por ejemplo, los aborígenes o los africanos. Ellos tenían muchos elementos que los iban categorizando dentrro de una propia comunidad; por ejemplo, ellos se pintaban mucho el cuerpo para identificar las regiones, etnias, grupos étnicos... y los grados de la misma comunidad. Usaban mucho vestuario entre ellos, como unas gorras, unas boinas que se han ido pasando a la actualidad. Los llamados babalaos siempre utilizan unas boinas... Son como los reyes de la tradición afrocubana... Pero también lo utilizaban los indios. También los primeros pobladores africanos que estuvieron acá en Cuba utilizaban como unas boinas largas, a diferencia de otros lugares del Caribe que se hacían unas trenzas rubias, porque eran colonizados de ingleses. Ellos trataban de imitar a sus colonizadores. Aquí en el Caribe todavía usan unas boinas blancas que caen así. Yo las separo para darle un poco de plasticidad. Pero también ya lo convierto y le pongo algunos elementos como los de la palma, los de la vegetación... Creo que los ojos también son muy recurrentes en mi obra, que van pareciendo símbolos.
¿Son claves para entender su obra? Mi obra, que no es lineal, es un poco de surreal, un poco de diferente y personal. Pero la obra no es para entenderla, es para participarla. Las comunidades africanas, los indios también, se hacían pintura corporal simbolizando los animales que cazaban, el lugar donde estaban, el río, por donde salía el sol, pero también muchos elementos del ser humano, por ejemplo, los brazos, los senos, las bocas, las narices, los ojos... Y eso pasa al arte universal. Picasso se influencia mucho del arte africano, toma muchos elementos africanos; se puede ver en 'Las señoritas de Avignon', como se puede ver en el 'Guernica' muchos elementos de las pinturas africanas. Yo también me nutro de eso... En el caso de los ojos, tres cuatro ojos, lo utilizo como elemento de comunicación a mi obra. Es decir, mi obra, como no es lineal, necesita un parámetro de comunicación. Y los ojos... es como la ventana donde todas las personas entran a mi obra... También los senos, la sensualidad...
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Y el gato que, por cierto, siempre aparece con varios senos. Los senos vienen de la cultura africana. Las mujeres en África no utilizaban los senos como elemento sensual; solamente para alimentar a sus hijos. Cuando viajan a América, al Caribe, los españoles, como vienen de otra cultura, empiezan a darles el valor sensual; ellos no los utilizaban allá sólo para alimentar a sus bebés. Aquí los empiezan a tocar..., el juego sensual...; y los senos toman ese nuevo significado Esa multiplicidad de funciones yo la expreso con hacer tres, cuatro senos. El gato... Una vez que estuve en Europa, en Italia, todas las familias tienen un gato..., o muchas familias...; lo ven como un elemento muy bello, muy tierno. A partir de ahí, lo introduzco en mi obra, como un elemento también de comunicación... Sí, porque ven la obra, ven un gato, y dicen: ¡Ah, mira! O me dicen: yo quiero una obra tuya pero que tenga un gato. Entonces, también son elementos que la vida te va sumando en todo el transcurso...
Y la palma ya era de casa... La palma, nuestro árbol nacional... ¿Sabes por qué es nuestro árbol nacional? El diez de octubre del 1868, un hacendado, Carlos Manuel de Céspedes, da la libertad a sus esclavos y les dice: a partir de hoy ustedes no van a ser esclavos, sino van a ser, al igual que yo, luchadores por la independencia de Cuba. Y, cuando salen a la manigua, no tenían campamento, no tenían nada, fue muy útil la palma. Al cortarla, con sus elementos empezaron a hacer sus campamentos. Con los troncos, los componentes de madera; con los penachos, los techos. Y con los palmiches alimentaban a sus caballos. Por eso la importancia de la palma... La palma como símbolo está siempre presente en mi obra; claro, de una manera recreada por el artista..., es mi palma, es mi interpretación de la realidad.
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Esas lineas sinuosas, superior e inferior, tan frecuentes en sus cuadros, ¿tienen alguna relación con la insularidad? Hace mucho tiempo hice una serie y una exposición que se llamó 'desde la tierra hasta el cielo' y en mi obra siempre me gustaba enmarcar algunos elementos, como el cielo, la tierra, el mar..., y ya se fue convirtiendo en parte de mi estilo (otros artistas ya lo hacían); había que buscar elementos que identificasen tu obra, que se viera, en medio de una colección de 50, 70 ó 100 artistas, que ésta es la obra. Por muchos elementos que uno va repitiendo, los va reutilizando dándoles su propia interpretación. En esta serie tenemos tierra, aire y cielo. Hay tres etapas y casi siempre divido mi obra en dos o tres espacios...
¿Qué deberíamos saber de 'El Monte', ese impresionante lienzo, de su primera época, que sigue ocupando un lugar preferente en el estudio? ...Inspirada en un libro importante que también se llama El Monte, que trata sobre todos los procesos de la cultura cubana. Esta obra la hice en 1996, siendo estudiante aún. La hice como en diez días en mi casa, en el tacón de mi casa, pero es una obra muy importante para mí porque tiene mucho sentimiento. Pienso que lo principal del artista es ponerle corazón. Yo en aquel momento no pensaba en el mercado ni en lo que le importaba a las personas, sino trataba de expresarme, como lo hago ahora, totalmente. Pero muchas veces la vida te va poniendo marcos... y un galerista te dice "yo quiero esto y esto, porque creo que es lo mejor..." Pero en aquel momento yo no pensaba nada; era pensar en mí mismo. Sin embargo es una de las obras que más ha gustado. Solamente la he sacado una vez, para exponer en la Fundación Guayasamín, en el año 1998. La tenía siempre en mi casa y ahora la traje para acá y ha causado sensación; a todo el mundo le ha gustadot es una obra... para mí... un best seller...
Quizá no se venda por su elevado precio... El precio es algo simbólico de lo que pueda valer; el arte no tiene precio... es algo...; la quiero mucho y quiero que el que la tenga sea alguien que también la aprecie... aunque no tanto como yo...
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Esta ubicación, enfrente al Museo Casa natal de José Martí, ¿es un plus para la llegada de visitantes? Claro, visitas de personas que les gusta la Historia, que tienen nivel elevado. Por ejemplo, en la Plaza Vieja igual entraba el que le gustaba la cerveza pero no le interesaba nada de Cuba. Este es un lugar serio, donde me gusta estar fuera y poder trabajar... Y que me venga a ver el que me quiera ver... He hecho canales de publicidad y promoción... y espero que vengan personas como usted, que vienen porque les interesa ver la obra. No me interesa que cada dos minutos estén entrando personas que..., alguien que le guste la obra y que quiera ir más profundo.
En las guías turísticas de Cuba ¿se habla de los artistas? Hay algo pero muy incipiente, porque hay pocos estudios. Se han graduado muchas personas, pero no hay estudios de artista. Aquí en la Habana Vieja, que es el centro cultural, hay Fabelo, Zaida..., artistas que tienen 70 años al menos, otra generación. Y ésta es una nueva oportunidad; luego de muchos años buscando un estudio, y haciendo peticiones a todo el mundo, se me dio la oportunidad, pero realmente hay 7 u 8 estudios..., es muy poco... Hay muchos lugares donde venden arte para el turismo, de baja calidad, hecho por no se sabe quién, porque muchas veces ni lo explican..., como la Feria San José, que vende artesanía y vende un "Arte", entre comillas; pero estudios como tal hay realmente pocos. Esta es ona oportunidad, un privilegio... y la galería la estamos promoviendo en diferentes sitios, por ejemplo, Belsoft, TripAdvisor...
 
Daniel Atiés colabora en la difusión de los valores artísticos entre los colegiales, organizando encuentros en la Galería Lilia, y con el Consejo Popular de San Isidro y la Dirección Municipal de Cultura, que tratan de impulsar el barrio como Corredor de Arte, en el que se agrupen los artistas de la comunidad. El taller está considerado como un "baluarte de la defensa de la Cultura cubana. Atiés utiliza elementos de Martí y Nicolás Guillén y su estudio da la impresión de estar dentro de uno de sus cuadros. Con rebeldía, elegancia y color logra el concepto de la cubanía". Galería Lilia, c/ Egido esquina a Paula (justo enfrente a la casa natal de José Martí), Habana Vieja.
 
Texto y fotos: Manuel Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
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