UE y EE.UU. tendrán nuevo acuerdo sobre transporte aéreo

EXPRESO - 16.04.2007

El Parlamento Europeo ha respaldado el nuevo proyecto de acuerdo de transporte aéreo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), que reconoce los efectos negativos de la aviación sobre el medio ambiente, mantiene los recientes controles sobre líquidos en los aeropuertos, y aboga por un único control de seguridad al inicio del viaje.

En cuanto a la privacidad de los datos de los pasajeros, asunto en el que europeos y americanos mantienen posturas diferentes, el texto insiste en la urgencia de alcanzar normas válidas a escala mundial sobre protección de datos e intimidad.

Tanto en lo referente a emisiones de gases como en lo tocante a contaminación acústica, la UE y los Estados Unidos trabajarán conjuntamente en el marco de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el G8 para reducir el ruido y las emisiones de los aviones.

Sin embargo, el pleno rechazó la enmienda pedía a la industria aeronáutica y a los operadores del transporte aéreo aumentar sus medidas para reducir el impacto de la aviación sobre el cambio climático, para lograr los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en el plazo establecido en el Protocolo de Kyoto.

El parlamento se ha opuesto también a que se deroguen los controles más rigurosos introducidos recientemente en relación con los líquidos, medicamentos y sustancias semejantes".

Sin embargo, la Eurocámara puntualiza que las normas de protección para la aviación son importantes, pero no se debe caer en "medidas excesivas o descoordinadas que no se basan en una evaluación adecuada de riesgos".

En cuanto a la seguridad de pasajeros y equipajes, el Parlamento aboga por aplicar un único control en el lugar de inicio del viaje, que no se repita en los tránsitos sucesivos.

Asimismo, la UE continúa dando un valor importante a la privacidad de los ciudadanos. Los diputados destacan que "debe respetarse la intimidad de los ciudadanos europeos y estadounidenses" a la hora de intercambiar datos personales de los pasajeros entre la UE y EE.UU.

Comentarios