4 navieras de cruceros estadounidenses, multadas por 'tráfico' en Cuba

EXPRESO - 07.01.2023

Un juez de un tribunal federal acaba de ordenar a cuatro compañías de cruceros, con sede en Florida, que navegaron a Cuba entre 2015 y 2019, a que paguen más de 400 millones de dólares.

El pago se realizaría por daños a Havana Docks Corporation, compañía estadounidense que conserva una concesión que data de 1934 para operaciones de muelle en puerto de La Habana, que fueron criminalmente expropiados por Fidel Castro en 1960.

La decisión, tomada por la juez federal de distrito Beth Bloom, sigue a su sentencia de marzo de 2022 de que las cuatro compañías de cruceros: Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC, habían cometido ‘actos de tráfico’, refiriéndose a su participación en el llamado ‘turismo prohibido’ y al transportar pasajeros estadounidenses a Cuba y utilizar las instalaciones portuarias que Castro se había apoderado de la empresa estadounidense Havana Docks Corp.

Este fallo judicial dicta que las cuatro compañías de cruceros, registradas fuera de los Estados Unidos, pero que operan principalmente desde Florida, deben pagar ala empresa Havana Docks 439 millones de dólares en multas, más honorarios y costos de abogados.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios