La alta velocidad Galicia-Norte de Portugal, estratégica para la eurorregión

EXPRESO - 31.10.2022

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó el proyecto de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal como estratégico para el futuro de la Eurorregión. 

En el encuentro Norte de Portugal-Galicia: territorio y futuro, organizado por la Fundaçao de la Casa de Mateus y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el titular del Gobierno gallego instó al Gobierno de España la que en el XXXIII Cumbre Ibérica, del 4 de noviembre en Viana del Castelo, adquiera compromisos sobre lo AVE entre Vigo y Oporto ‘más allá de promesas’. 

Alfonso Rueda recordó que la mejora de las conexiones ferroviarias entre Galicia y el norte de Portugal es una vieja reivindicación de la Eurorregión, ‘porque va a mejorar la vida de sus ciudadanos y dará un ánimo a las históricas relaciones entre las dos orillas del Miño, además de fortalecer la Eurorregión como potencia económica’.

A su entender, el hecho de que el Gobierno portugués había apostado por esta línea y hasta había puesto plazos para su construcción indica que ‘íbamos por el buen camino’. Por eso instó al Gobierno central a que se pronuncie claramente a favor de un proyecto fundamental para el Eje Atlántico. 

El presidente de la Xunta de Galicia subrayó que en la Cumbre también se reivindicará la puesta en marcha del estatuto del trabajador transfronterizo y otras reivindicaciones que permitirán afianzar en proyectos de interés para Galicia y el norte de Portugal en los que se lleva trabajando desde hay más de tres décadas con muy buenos resultados y que ahora se quieren consolidar de la mano del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y de los fondos europeos.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios