Las aerolíneas 'engañan a los viajeros con reclamos de carbono neutro'

EXPRESO - 13.10.2022

La empresa de investigación Öko-Institut ha evaluado la escala y la calidad de las políticas de reducción de emisiones promovida por varias compañías aéreas.

Las principales aerolíneas europeas estarían engañando a los consumidores con afirmaciones de que pueden volar sin culpa utilizando compensaciones de carbono para neutralizar el impacto ambiental de los viajes aéreos.

Un nuevo informe de la organización no lucrativa, Carbon Market Watch, subraya que las emisiones de las aerolíneas han aumentado constantemente en las últimas dos décadas y, si no se controlan, podrían triplicarse para 2050.

Con la intención de calmar la conciencia de los pasajeros, las empresas recurrieron a las compensaciones de carbono, comercializando sus inversiones corporativas y alentando a los pasajeros a comprar compensaciones para cubrir sus propios vuelos.

Carbon Market Watch señala que estos esfuerzos voluntarios no funcionan, porque los transportistas dependen de compensaciones baratas y de mala calidad que no se puede garantizar que reduzcan las emisiones en otros lugares. 

Estas conclusiones están basadas en un estudio firmado por Öko-Institut, quienes han evaluado la escala y la calidad de las políticas de reducción de emisiones de mayo a julio de las ocho aerolíneas más grandes de Europa, responsables colectivamente de más de la mitad de las emisiones totales de CO2 del sector de la aviación de la Unión Europea en 2019. Se trata de Air France, British Airways, Easyjet, KLM, Lufthansa, Ryanair, SAS y Wizz Air. 

Casi todas las aerolíneas evaluadas, indica el estudio, dependen de compensaciones de proyectos forestales baratos en países en desarrollo, esfuerzos que son vulnerables a largo plazo. Los árboles pueden quemarse, morir o ser talados si las políticas cambian, revirtiendo su almacenamiento de carbono, y es posible que no duren lo suficiente como para compensar realmente el carbono emitido. 

Las emisiones de la aviación quedaban reguladas por el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, que se encuentra actualmente en revisión, a lo que desde Carbon Market Watch apuntan que la UE ha de ampliar su alcance con el fin de cubrir todos los vuelos que salen y llegan al Espacio Económico Europeo, en lugar de solo aquellos dentro de la zona.

Desde la UE se debería exigir divulgaciones claras y completas de las aerolíneas sobre sus compras de compensación de carbono y otras acciones climáticas voluntarias, además de proceder con la prohibición de los anuncios engañosos y han de emitir orientación sobre cómo hacer afirmaciones informativas, señalan desde Carbon Market Watch. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios