Un reglamento europeo para la movilidad en tren a personas con discapacidad

EXPRESO - 03.02.2021

La plataforma española de personas con discapacidad física y orgánica, PREDIF, felicita al Consejo Europeo por el nuevo reglamento sobre derechos de los viajeros por ferrocarril, que refuerza los derechos de personas con discapacidad.

Con esta medida, los viajeros disfrutarán de una mayor protección en un número creciente de servicios ferroviarios diferentes, ya que se irán eliminando progresivamente numerosas exenciones previstas en el Reglamento actual.

En el futuro se reforzarán los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida, ya que la actual exención de los trenes regionales de la mayoría de las disposiciones relativas a las personas con discapacidad o movilidad reducida se eliminará por completo, a más tardar, en 2023.

A partir de esa fecha, el derecho a recibir asistencia para embarcar y desembarcar de los trenes se aplicará a todos los trenes regionales y de larga distancia de la Unión Europea, siempre que haya personal formado en servicio en la estación.

Otras mejoras incluyen el derecho a comprar un billete a bordo si no existe una opción accesible para comprar el billete previamente, la mejora de la transmisión de la información y de la formación del personal y unas normas más claras sobre las indemnizaciones por pérdida o deterioro del equipo de movilidad.

El plazo mínimo de notificación previa para las personas con discapacidad o movilidad reducida que necesiten asistencia se reducirá de 48 a 24 horas, y se fomentarán los acuerdos voluntarios para que se acorten estos plazos de notificación.

El CERMI ha participado con propuestas y aportaciones en la fase de elaboración del nuevo texto modificado del Reglamento.

Aunque la nueva normativa supone un avance respecto de la vigente en materia de accesibilidad y atención a viajeros con discapacidad, aún no es lo suficientemente exigente, por lo que el CERMI insistirá en el trámite que queda en el Parlamento para reforzar los derechos de las personas con discapacidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios