Latam dejó Amadeus ‘no para estimular las ventas directas’

EXPRESO - 02.02.2021

Latam Airlines informó, días atrás, de que el pasado 14 de enero notificó al Tribunal de Nueva York su intención de cancelar los acuerdos firmados con Amadeus, a partir del 1 de marzo de 2021.

La medida aún está sujeta a la aprobación judicial, aunque la orden es parte de la nueva estrategia de distribución de la compañía aérea sudamericana, que pretende reducir costos para ofrecer tarifas más atractivas al cliente final.

Fuentes de LATAM confirmaron que siguen con su compromiso con el NDC de IATA, lo que permitirá una relación directa con las agencias y una distribución más controlada.

Diogo Elias, director de Ventas y Marketing de Latam, ha apuntado que nada cambiará y todos los clientes seguirán recibiendo el inventario de la empresa chilena y sus subsidiarias, con normalidad.

Con todo, el contenido de Amadeus solo continuará hasta el día 28 de febrero.

Con el fin de que el sector no se vea impactado, la aerolínea ha establecido contacto con los agentes de viajes, informando sobre las otras opciones -canales directos y otros GDS, como Sabre y Travelport, que continúan con el contenido Latam-, explicando cómo migrar y aclarando sus dudas para que el proceso se realice sin problemas.

Por lo que se refiere a la NDC, Elias dice que el plan es que se lance a finales de este mismo año, destacando que el sistema eLatam ya está conectado a la mayoría de los clientes, y tiene una configuración más avanzada, resultando una evolución del NDC, según la empresa.

Elias apunto a medios locales que Latam aclara que el NDC ofrece las opciones de opt-in y opt-out, con la distribución de contenido completo o reducido, y que el puente lo hace el GDS con las propias agencias. Así, no habrá restricciones y todo seguirá distribuyéndose con normalidad. Lo único que cambiará es cuando la agencia tome la decisión, junto con el sistema de distribución global, qué contenido: tarifas, clases, horarios, etc.

Mientras, Amadeus ha manifestado su discrepancia con la posición de Latam, informando de que  continúan las negociaciones con la empresa.

Por su parte, Folatur, el Foro Latinoamericano de Turismo, tampoco está de acuerdo con la decisión de la compañía aérea, criticando la creación de la NDC y advirtiendo de que este movimiento afectará la viabilidad de las agencias de viajes latinoamericanas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios