Cae un 81% el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos

EXPRESO - 30.11.2020

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos ha disminuido en un 81% como resultado de las restricciones de viaje basadas en la cuarentena en muchas áreas.

La información, facilitada desde ACI Europa, apunta que las cifras generales de la organización reflejan datos hasta noviembre inclusive en las redes de aeropuertos europeos, con el umbral de pasajeros perdidos de 1.500 millones en lo que va del año pasado el 15 de noviembre. 

Los aeropuertos de la Unión Europea, el EEE, Suiza y el Reino Unido están experimentando una disminución del tráfico de pasajeros en un promedio del 86 por ciento en comparación con el año pasado. 

‘Estos aeropuertos se están preparando con una tendencia a la baja acelerada en el tráfico de pasajeros. Las aerolíneas continúan recortando la capacidad planificada en respuesta a la mayor extensión de los cierres locales en muchos países, que solo están agregando más dolor al ya infligido por las severas restricciones de viaje transfronterizas’, ha asegurado el director deneral de ACI Europa, Olivier Jankovec . 

‘Tal como están las cosas, el tráfico de pasajeros se encamina hacia otro colapso total similar al experimentado en el segundo trimestre, cuando los volúmenes bajaron un 96 por ciento’, subrayó. 

El tráfico de pasajeros en el resto de Europa sigue siendo de alguna manera más resistente, disminuyendo actualmente en un 59 por ciento, una tasa que parece ser bastante estable en este momento. 

Los aeropuertos de Rusia y Turquía están superando claramente a otros mercados, debido al dinamismo relativo de su mercado nacional. 

Según ACI Europe, la situación ha puesto patas arriba a las diez principales ligas europeas de aeropuertos. 

En septiembre, el aeropuerto europeo más concurrido fue Antalya con solo 2,25 millones de pasajeros (-53,5 por ciento), seguido de Moscú-Sheremetyevo (-53,5 por ciento), Moscú-Domodedovo (-26,2 por ciento) y Estambul (-71 por ciento).   

Londres-Heathrow, que normalmente ocupa la primera posición solo en el décimo lugar, detrás de París-CDG (octavo) y Ámsterdam-Schiphol (noveno), con estos importantes centros también siendo superados por Estambul-Sabiha Gokcen (quinto), Moscú-Vnukovo (sexto) y San Petersburgo (7º).  Otros centros importantes como Frankfurt y Munich ni siquiera llegaron al top 10 de la lista.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios