Requisitos para viajes aéreos en Guatemala

EXPRESO - 24.09.2020

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala ha informado de que las aerolíneas que transporten al país a pasajeros sin prueba de PCR negativa a Covid19, se les podría aplicar una multa o sanción, por cada viajero que incumpla este requisito.

En una Circular de 21 de septiembre, emitida por la DGAC, Dirección General de Aeronáutica Civil, hecha llegar a las aerolíneas que operan en Guatemala, se recordó las responsabilidades que tienen las empresas, una vez que entre los pasajeros que llegaron al país se detectaran dos casos de Covid-19. 

De este modo, requerir la prueba PCR negativa a todo pasajero guatemalteco y extranjero, de forma impresa o imagen en su dispositivo electrónico que haya sido extendida en un plazo no mayor a 72 horas previas al viaje, para pasajeros que ingresan al territorio nacional, detalla el documento. 

En otro punto, se detalla que no se debe ‘permitir el abordaje a pasajeros que no presenten dicha prueba negativa, de acuerdo con lo requerido por el MSPAS. Caso contrario podría incurrirse en multas / sanciones por cada pasajero a las aerolíneas que incumplan con esta instrucción’. 

Por su parte, a medios locales, Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, ha señalado que ‘los primeros días de la reapertura hubo casos de pasajeros que abordaron sin la prueba negativa de PCR, pero había anuencia de las autoridades debido a que las instrucciones para las aerolíneas llegaron muy tarde’.

Para Rodas ‘las aerolíneas están dispuestas a cumplir todas las disposiciones gubernamentales y por eso no tendrían que caer en ningún tipo de sanción’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios