Smartwings anuncia gran número de despidos

EXPRESO - 05.07.2020

La compañía aérea Smartwings prevé despedir a una cuarta parte de sus empleados. Su intención la anunció a la Oficina de Empleo Checa. 

La crisis del coronavirus afectó a un gran número de compañías en Europa, incluida la República Checa. Una de ellas es el grupo aéreo Smartwings, formado por Aerolíneas Checas, ČSA y la compañía de bajo coste Smartwings.

De este modo, Smartwings se enfrenta al peligro de entrar en bancarrota y para salvar la situación, su gerencia pidió ayuda al Estado Checo y anunció que despedirá a hasta 600 empleados de los 2500 que tiene.

Este paso incluirá tanto a pilotos como a azafatas y también a personal administrativo, según confirmó en un comunicado de prensa el jefe de la junta directiva de la compañía, Jiří Šimáně.

‘A fin de salvar la compañía nos vemos obligados a proceder a la adopción de medidas dolorosas, pero indispensables. El sector del transporte aéreo enfrenta la peor crisis en la historia de la aviación y nuestro deber es hacer lo posible para que el grupo Smartwing no llegue a desaparecer del mercado’.

Los despidos de los empleados de Smartwings se realizarán en varias etapas, desde el mes de junio hasta febrero del próximo año.

En la primera etapa abandonarán la compañía 29 personas. Durante un año todavía podrán tener el estatuto de empleado de Smartwings, pero deben pedir permiso sin sueldo. 

De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Karel Havlíček, el Gobierno checo no puede impedir que la compañía proceda a la reducción del número de sus trabajadores de plantilla. 

‘En cuanto a esta compañía aérea, el Gobierno no puede adoptar una postura diferente a la de otras. No podemos permitirnos darle ventajas. Si tuvieran un respaldo o garantías financieras específicas, podríamos ofrecerles condiciones específicas para ayudarles a salvarse. Pero en vista de que el apoyo del que dispone es de categoría estándar, el Gobierno puede ofrecerle sólo el mismo nivel de respaldo y ayuda que a las demás compañías afectadas por el coronavirus’.

Expreso. Redacción

Comentarios