‘Estamos listos, los pasajeros pueden volar con confianza’

EXPRESO - 15.06.2020

Las aerolíneas y los aeropuertos emiten un mensaje claro cuando la Comisión Europea pide que se eliminen todas las restricciones de viaje dentro de la Unión a partir del día 15 de junio.

ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Airlines for Europe (A4E), que representan a los aeropuertos y aerolíneas de Europa, dieron la bienvenida y amplificaron el llamado de la Comisión Europea para el levantamiento completo el 15 de junio de restricciones de viaje.

También valoraron su enfoque propuesto para comenzar a eliminar gradualmente las restricciones para viajar desde / hacia otros países a partir del 1 de julio.

Las tres asociaciones de aviación instaron a todos los Estados de la UE y asociados a seguir el consejo de la Comisión, señalando el Protocolo integral de salud y seguridad de la aviación actualmente en vigor, desarrollado conjuntamente por EASA (Agencia de Seguridad de Aviación de la Unión Europea) y el ECDC (Centro Europeo para las Enfermedades). Prevención y Control) y alineado con la orientación global de la Organización de Aviación Civil Internacional. 

Dado que el levantamiento de las restricciones de viajes y fronteras intraeuropeas relacionadas con la Covid-19 permite que se reanude el tráfico de pasajeros, los aeropuertos y las líneas aéreas están implementando medidas mejoradas de bioseguridad en cada paso del viaje del pasajero, lo que hace que los entornos de aeropuertos y aeronaves sean espacios públicos excepcionalmente sanitizados y controlados. 

Este último fue plenamente reconocido por EASA, ya que la agencia de seguridad reiteró su apoyo al reinicio de la industria de la aviación. EASA enfatizó especialmente la confianza que los pasajeros pueden tener en las medidas de salud y seguridad vigentes en toda Europa.

‘En estrecha cooperación con el ECDC, EASA elaboró ​​pautas integrales que sentaron las bases para un retorno al servicio de la industria de la aviación y la recuperación de esta crisis sin precedentes’, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

‘El objetivo era permitir que los viajes y el turismo sean relanzado de manera segura en los meses de verano, tan pronto como los gobiernos y las autoridades de salud pública abran sus fronteras. Confiamos en que, siempre que las personas se comporten de manera responsable y cumplan con las medidas establecidas por los aeropuertos y las aerolíneas, los pasajeros pueden regresar a los cielos con confianza’.

Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, dijo que ‘la industria de la aviación tiene la seguridad de sus pasajeros, personal y comunidades a través de su ADN. A medida que todos volvemos a salir de la cima de la pandemia, los aeropuertos y las aerolíneas están a la vanguardia para garantizar que todos podamos impulsar nuestras economías, y francamente nuestra vida cotidiana, con confianza y seguridad. Es por eso que es esencial que los gobiernos jueguen a la pelota y ahora eliminen por completo las restricciones restantes a los viajes dentro de Europa. También deben seguir el plan establecido por la Comisión para comenzar a levantar las restricciones con el resto del mundo’.

Por su parte, Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, dijo que ‘la seguridad es la máxima prioridad. Los expertos en salud e industria han creado la orientación necesaria para un reinicio seguro de la aviación y preservar los medios de vida de 9,4 millones de empleos en toda la Unión Europea. La recomendación de la Comisión de abrir las fronteras de Schengen se basa en esta orientación. Los estados ahora deben seguir a la Comisión y restaurar completamente la libre circulación de personas dentro de la UE a partir de la próxima semana. También deben trabajar de la mano para comenzar a levantar las restricciones de viaje con el resto del mundo según el enfoque basado en el riesgo y el objetivo establecido por la Comisión’.

Thomas Reynaert, director gerente de A4E, agregó que ‘levantar las restricciones fronterizas y las medidas relacionadas con la salud siguiendo un enfoque coordinado y basado en el riesgo es importante para que viajar sea una experiencia agradable y placentera nuevamente. El reconocimiento mutuo de medidas, basado en las directrices integrales de EASA-ECDC, es el mejor y más rápido camino a seguir. Todos queremos ver a las personas disfrutar de los viajes aéreos como lo hicieron antes de la crisis del coronavirus. Si los gobiernos coordinan su respuesta, estamos preparados para proporcionar una experiencia de viaje segura y segura, como lo hemos hecho antes. Estos avances positivos también arrojan luz sobre la necesidad de que el Reino Unido reconsidere urgentemente su postura con respecto a la cuarentena general actual que se aplica a cualquier persona que ingrese al país’.

Expreso. Redacción

Comentarios