Comboios de Portugal resucitan al Lusitania y Surexpreso

EXPRESO - 05.06.2020

Después de diversas informaciones en las que Renfe parecía condenar a la supresión y cierre de los pocos Trenhotel que, antes de la pandemia, mantenía en sus horarios, la luz parece abrirse camino.

Las últimas noticias parce confirmar que el cierre pretendido por Renfe de estos servicios, que permiten viajar por la noche y llegar en la mañana a destino, se aleja.

De este modo, Nuno Freitas, presidente de Comboios de Portugal, CP, ha garantizado que es su intención retomar los servicios tanto del Lusitania Tren Hotel, en su línea entre Lisboa y  Madrid, como del Surexpreso que, cada noche, efectúa la ruta entre Hendaya y Lisboa.

Se destaca que este tren, que viaja unido en el tramo Medina del Campo a Lisboa, es explotado por CP en conjunto con Renfe.

Días atrás, por encomienda de Renfe, Europa Press había publicado una nota en la que la operadora española no preveía, a corto plazo, el regreso del Tren Hotel, debido a los ‘bajos rendimientos’ que decían significaba la ruta.

El Surexpreso de Lisboa a la frontera de Francia es explotado sólo por CP, quien viene alquilando el material rodante, el mantenimiento y otros servicios a la operadora Renfe.

Una vez autorizado el servicio, porque decaigan las medidas sanitarias de profilaxis ante la pandemia, el  Lusitania y el  Surexpreso regresarán a la vía, aunque una nueva amenaza se cierne sobre su continuidad. Las obras de electrificación, previstas por Adif en el tramo Vilar Formoso – Salamanca significarán que en el mes de agosto se cierre de nuevo el servicio.

Expreso. Redacción

Comentarios