Tocumen y Copa calificados como los mejores de Latinoamérica

EXPRESO - 07.01.2020

El Aeropuerto internacional de Tocumen y Copa Airlines han sido seleccionadas como la mejor entre las 20 terminales medianas y de aerolíneas iberoamericanas y entre los mejores del mundo en operaciones de puntualidad.

Lo han sido por la empresa de estadísticas y análisis especializada OAG.

Raffoul Abad, gerente general de la empresa, apuntó que ‘el Aeropuerto Internacional de Tocumen obtiene el primer lugar de los 20 Aeropuertos medianos de Latinoamérica y entre los mejores del mundo en operaciones de puntualidad, según la empresa de estadísticas y análisis especializada OAG.’

La Puntuality League 2020 es una clasificación completa de las aerolíneas y aeropuertos más grandes del mundo respecto al Desempeño a Tiempo, OTP, indicó la firma. 

La mejor aerolínea del mundo en desempeño a tiempo en 2019 fue Garuda Indonesia con una OTP promedio para el año de poco más del 95%. 

Por lo que se refiere al rendimiento promedio a tiempo en 2019 entre los 20 principales aeropuertos medianos es del 82,5%, lo que significa el porcentaje de llegada y vuelos de salida operados dentro de 15 minutos de su arribo programado y horarios de decolaje. 

La cobertura de datos promedio para estos 20 aeropuertos fue del 95%.

El aeropuerto panameño de Tocumen, en Ciudad de Panamá, ganador del año pasado en la categoría medianos aeropuertos, ‘ocupa el primer lugar una vez más y mejoró su OTP aún más. El aeropuerto tuvo éxito para que el 92% de los vuelos operen a tiempo en todo el año’, según se indica en el informe.

Copa Airlines quedó en segundo lugar global con un OTP de 92,01%. La mejor aerolínea del mundo a tiempo rendimiento en 2019 es Garuda Indonesia con un OTP promedio para el año de poco más del 95%; lo que significa 19 de cada 20 vuelos operados dentro de 15 minutos del horario, añade el documento. 

La aerolínea panameña ocupa el segundo lugar a pesar de que logró mejorar la OTP al 92%, ‘una indicación de qué tan fuertes fueron las mejores aerolíneas en la puntualidad’, advirtió.

Copa Airlines ocupa el primer lugar entre las 20 mejores aerolíneas latinoamericanas con una OTP del 92%.

Por su parte, LATAM Airlines Group ocupa el segundo lugar con una OTP del 86%. Mientras que seis de las clasificadas son aerolíneas heredadas, cuatro son de bajo coste.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios