IATA espera que la industria de aerolíneas mejore en 2020

EXPRESO - 16.12.2019

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pronosticó que la industria de las aerolíneas en el mundo producirá una ganancia neta de 29.300 millones de dólares en 2020, mejorando las previsiones.

De conseguirse, 2020 marcará el undécimo año consecutivo en que esta industria experimenta sus números negros.

Los puntos destacados del rendimiento esperado de la industria para 2020 incluyen:

• Se pronostica que el rendimiento del capital invertido será del 6%, mejorado del 5,7% esperado en 2019.

• El margen de beneficio neto se pronostica en un 3,4%, por encima del 3,1% para 2019.

• Se pronostica que los ingresos totales de la industria alcanzarán los 872.000 millones.

• Se proyecta que los gastos operativos de la industria aumenten un 3,5%

• Se espera que el número de pasajeros alcance los 4.720 millones

• Se espera que las toneladas de carga transportadas se recuperen a 62.4 millones, un aumento del 2% sobre los 61,2 millones de toneladas transportadas en 2019, que fue la cifra más baja en tres años.

• Un crecimiento económico más fuerte debería respaldar un crecimiento del tráfico de pasajeros (RPK) del 4,1%, similar al de 2019 (4,2%) pero por debajo de las tendencias históricas.

Rendimiento 2019

El desempeño económico en 2019 fue más débil de lo previsto en el momento del pronóstico de junio. Esto se alinea con un crecimiento más débil del PIB mundial del 2,5% (frente al pronóstico del 2,7% en junio) y un crecimiento del comercio mundial de solo el 0,9% (por debajo del pronóstico del 2,5% en junio).

Estos desarrollos negativos contribuyeron a una menor demanda de pasajeros y carga y al correspondiente crecimiento de ingresos más débil, ya que los rendimientos de pasajeros cayeron un 3.0% y los rendimientos de carga cayeron un 5.0% en comparación con 2018.

Los gastos operativos no aumentaron tanto como se había anticipado (3.8% frente al 7.4% previsto en junio) en gran parte debido a los costos de combustible más bajos de lo esperado; pero esto no fue suficiente para compensar la suavidad de los ingresos.

‘La desaceleración del crecimiento económico, las guerras comerciales, las tensiones geopolíticas y los disturbios sociales, además de la continua incertidumbre sobre el Brexit, se unieron para crear un entorno comercial más duro de lo previsto para las aerolíneas. Sin embargo, la industria logró alcanzar una década en el negro, ya que la reestructuración y la reducción de costos continuaron pagando dividendos’.

‘Parece que 2019 será el fondo del ciclo económico actual y el pronóstico para 2020 es algo más brillante. La gran pregunta para 2020 es cómo se desarrollará la capacidad, particularmente cuando, como se esperaba, el avión 737 MAX aterrizado vuelve al servicio y llegan las entregas demoradas’, ha declarado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Perspectiva regional

El panorama de ganancias regionales es mixto tanto en 2019 como en 2020. Se espera que África, Medio Oriente y América Latina pierdan dinero en 2019, y los operadores en América Latina volverán a obtener ganancias en 2020 a medida que las economías regionales se fortalezcan.

Las aerolíneas en América del Norte continúan liderando el desempeño financiero, representando el 65% de las ganancias de la industria en 2019 y alrededor del 56% de las ganancias agregadas en 2020.

Se espera que el rendimiento financiero mejore o permanezca igual en comparación con 2019 en todas las regiones, excepto América del Norte, donde el crecimiento de capacidad esperado debido a las nuevas entregas de aviones podría ejercer presión sobre las ganancias.

Se espera que los operadores de América del Norte publiquen una ganancia neta de $ 16.5 mil millones (por debajo de $ 16.9 mil millones en 2019). Eso representa un margen neto de 6.0% y una ganancia neta de $ 16.00 por pasajero.

La región logró mejorar la rentabilidad en 2019, ya que la economía aún fuerte y las mejoras estructurales en la industria permitieron que los ingresos unitarios se mantuvieran mucho más que en otras regiones.

Pero en 2020, se espera que los ingresos unitarios y la rentabilidad se reduzcan. Esto será el resultado de una economía en desaceleración y un aumento significativo en las entregas de aviones, particularmente con el esperado retorno al servicio de la flota 737 MAX.

Los transportistas de Asia y el Pacífico se verán ayudados por la modesta recuperación del comercio mundial y la carga aérea, mostrando una ganancia neta de $ 6.0 mil millones en 2020 (un aumento de $ 4.9 mil millones en 2019) para un margen neto de 2.2%.

Asia sigue siendo el centro de fabricación del mundo y los ingresos del transporte de muchos de esos bienes son una proporción significativa de las ventas de muchas de las aerolíneas de la región. Pero se supone que la guerra comercial solo está en espera; los aranceles comerciales no se revierten. En consecuencia, el aumento en los volúmenes de comercio y carga es moderado. Se espera que la ganancia neta por pasajero sea de $ 3.34.

Los operadores de Oriente Medio continúan un proceso de reestructuración y los cronogramas anunciados apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento de la capacidad para 2020. Después de un crecimiento económico muy débil en 2019, que limitó el tráfico local, se espera cierto repunte en 2020.

La reestructuración y un crecimiento más fuerte impulsarán el rendimiento. Pero esto llevará tiempo y se espera una pérdida por tercer año consecutivo, estimado en $ 1 mil millones, recortado de $ 1,5 mil millones en 2019.

Se espera que los operadores latinoamericanos se beneficien de las mejoras en las economías y reestructuraciones subyacentes y que regresen al mercado negro el próximo año con una pequeña ganancia de $ 100 millones.

Además de la debilidad de la moneda en 2019, la economía de la región se desaceleró bruscamente a solo 0.2% debido a problemas en México, recesión en Argentina y una disminución de alrededor de un tercio en el tamaño de la economía venezolana.

En 2020, las líneas aéreas se verán favorecidas por el repunte al pronóstico de crecimiento del 1.8% del FMI, liderado por un mayor crecimiento en Brasil y México y contracciones menos severas en Argentina y Venezuela. Esto representa un cambio positivo de $ 500 millones en comparación con una pérdida esperada de $ 400 millones en 2019.

Los transportistas africanos continúan sufriendo problemas estructurales de altos costos, en gran parte debido a impuestos y tarifas gubernamentales, y factores de baja carga.

El crecimiento económico en la región ha sido relativamente bueno y se espera que aumente en 2020, pero los mercados están extremadamente fragmentados e ineficientemente atendidos en ausencia, hasta ahora, de un Mercado Único de Transporte Aéreo Africano. Como resultado, se proyecta que muestren una pérdida de $ 200 millones, similar a 2019.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios