Para IATA el tráfico aéreo sigue en crecimiento moderado

EXPRESO - 12.11.2019

El pasado mes de septiembre, el tráfico aéreo creció un 3,8% en comparación con el mismo mes de 2018, permaneciendo prácticamente sin cambios con respecto al rendimiento de agosto, según datos compartidos por IATA.

Los resultados mundiales del tráfico aéreo de pasajeros para el mes de septiembre, publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, muestran que la capacidad aumentó en un 3,3% y el factor de carga en 0,4 pp a 81,9%, grabar este mes

‘Septiembre marca el octavo mes consecutivo de crecimiento por debajo del promedio’, según Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, una tendencia que predice que será difícil revertir en el futuro cercano. ‘Estos son días desafiantes para la industria mundial del transporte aéreo’, ha destacado.

De Juniac advierte de que ‘en momentos como este, los gobiernos deben reconocer el poder de la conectividad aérea para revivir la economía y ayudar a crear empleos’, aunque ‘muchos gobiernos, particularmente en Europa, están obsesionados con la aviación como industria del huevo de otros impuestos y aranceles. Este es el enfoque equivocado’.

El tráfico aéreo internacional creció un 3% en septiembre, una desaceleración en comparación con el aumento de 3.6 en agosto. Aun así, el tráfico creció en todas las regiones, en una tabla liderada por América del Norte (+ 4,3%).

Por lo que se refiere a la capacidad aumentó un 2,6% y el factor de carga se situó en el 81,6%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales.

Las aerolíneas europeas crecieron un 2,9% en tráfico aéreo en septiembre, el desempeño más débil de la región este año y una desaceleración de + 4.2% en agosto.

Los resultados se vieron afectados por la desaparición de algunas aerolíneas, junto con los ataques de los pilotos. En ese mes, la capacidad aumentó un 2,5% y el factor de carga el 0,3 pp a 86.9%, la tasa más alta entre todas las regiones.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios