Perú reestablecerá el servicio del llamado Tren Macho

EXPRESO - 13.10.2019

Tren Macho PerúMTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, acaba de anunciar la rehabilitación del ferrocarril que cubre la ruta entre Huancayo y Huancavelica, conocido como el ‘Tren Macho’, que podrá dinamizar el potencial turístico y comercial en dichos departamentos.

Se trata de cinco trenes y dos locomotoras que también facilitarán el desplazamiento de 250.000 personas a sus centros laborales, a otros de salud o entidades educativas.
Desde el Ministerio estarán a cargo de la modernización de este medio, que se extiende por 128,2 kilómetros de longitud, con una altitud de 2.819 y .3680 m.s.n.m., que se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.
También se ha informado de que el costo de la obra supera los 284 millones de dólares, una cifra que integra las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante, trenes y locomotoras.
Las inversiones cofinanciadas entre el Estado y un concesionario mejorarán la superestructura de la vía, se hará el cambio de 15 puentes y se ampliará gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía.
Se van a modernizar siete estaciones, construyéndose un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización; y se implementarán dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas.
La velocidad para el traslado de pasajeros será de 96 kilómetros por hora, y de 64 en el ámbito del transporte de mercancías.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios