Las navieras rechazan el Informe de emisiones de cruceros en Europa

Administrador - 08.06.2019

CruceroCLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, reivindica el compromiso de toda la industria con la sostenibilidad y recuerda que ha sido precursora y está a la vanguardia en la implantación de tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para la sustitución de los combustibles fósiles.

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero acoge con satisfacción la participación de la sociedad civil en este importante debate, sin embargo, ‘manifestamos nuestro descontento por el hecho de que Transport & Environment haya publicado este análisis interno, realizado por su propio personal, cerrado a una mínima discusión y a las aportaciones de la propia industria de cruceros o de los destinos que visita’, apuntan desde la asociación.
Además, desde CLIA se ha manifestado ‘su preocupación por el hecho de que sus resultados se hayan publicado sin análisis o revisión alguna por parte de la comunidad científica, como es costumbre en estos casos. Por otra parte, las conclusiones publicadas se basan únicamente en suposiciones del autor y no en mediciones y no toman en consideración la utilización de tecnologías de reducción de emisiones a bordo de los buques’.
A ese respecto, desde CLIA apuntan también que ‘la metodología utilizada para calcular los resultados tampoco se ha sometido a análisis para validar científicamente su solidez’.
CLIA y sus miembros están firmemente comprometidos con un futuro de ‘cero emisiones’ al igual que todo el sector marítimo internacional. Aunque la industria de cruceros representa menos del 1% del transporte marítimo, ‘cada día avanzamos con mayor firmeza hacia ese objetivo, pero llevará un tiempo alcanzarlo’.
La industria de cruceros ha sido precursora en la implantación de la tecnología de depuración de gases de escape, EGCS.
Como consecuencia de este liderazgo esta tecnología ha madurado rápidamente y actualmente los sistemas EGCS contribuyen a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre y de partículas a la atmósfera a toda la industria naviera internacional.
111 barcos de crucero en servicio, con capacidad para más de 305.000 pasajeros, ya están equipados con sistemas EGCS, otros 12 barcos están adaptándose a esta tecnología, 30 esperan su turno y 27 barcos más, actualmente en construcción, con capacidad aproximada para cerca de 100.000 pasajeros, contarán con el sistema EGCS al entrar en operación.
En relación con las cinco recomendaciones que dicho estudio plantea a la industria de cruceros, desde CLIA destacan estos puntos:
• Por supuesto, CLIA está de acuerdo en que debe haber igualdad de condiciones entre los sistemas de suministro de electricidad en puerto y los combustibles fósiles utilizados a bordo.
En lo referente a la introducción de una exención transitoria del impuesto a la electricidad por parte de la UE para la electricidad suministrada desde tierra, se trata de una propuesta amplia y activamente respaldada por la industria de cruceros.
Los combustibles marinos no son únicamente un tema de debate en el seno de la UE sino a nivel global, en este sentido la OMI (Organización Marítima Internacional) está activamente comprometida en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo y en el planteamiento de las medidas necesarias en línea con las expectativas de la UE.
• En relación con el standard emisiones-cero en cuando atracados, habría que valorar bajo las circunstancias de cada puerto si los sistemas de suministro de electricidad en puerto son o no una buena decisión. Debemos tener en cuenta que para reducir de manera efectiva las emisiones, la electricidad disponible en tierra debe provenir de fuentes limpias y renovables y, por lo tanto, ser una solución mejor en comparación con los sistemas GNL o EGCS instalados a bordo.
Además, en este momento no existe aún un sistema estándar deconexión utilizado globalmente, lo cual dificulta aún más la inversión de nuestros miembros en esta tecnología. Hasta la fecha, 55 cruceros, más del 27% de la capacidad total, están preparados para conectarse a sistemas de suministro de electricidad en tierray, por lo tanto, pueden usar la energía desde el puerto cuando esté disponible.
11 barcos de crucero están en proceso de adaptación y 17 nuevos buques también estarán equipados con esta tecnología. Sin embargo, a día de hoy únicamente 13 de los puertos enlos que realizan escala las líneas CLIA cuentan con estos sistemas de suministro de electricidad: Brooklyn, Halifax, Hamburgo Altona, Montreal, San Diego, San Francisco, Los Ángeles, Long Beach, San Pedro, Seattle, Shanghai, Vancouver Canadá Place y Juneau.
Es necesario que haya una inversión masiva, especialmente en Europa en este sentido para poder alcanzar los niveles deseados.
• La ampliación de la zona SECA al resto de la costa de la UE llevará tiempo y, de acuerdo con el marco regulatorio actual, agradeceríamos la confirmación por parte de las autoridades competentes de que se permitirá el uso de EGCS de circuito abierto y cerrado, que se respalda y desarrolla el GNL y otros combustibles alternativos y que se garantizará el suministro de estos combustibles en toda la Unión.
Para una industria puntera, como la industria de cruceros, la certeza de que se producirán las inversiones necesarias que garanticen el suministro y la seguridad de que ser mantendrán las normativas por parte de las autoridadesen el futuro son de vital importancia. Por supuesto, cualquier nueva SECA debería plantearse siguiendo los procedimientos de la OMI acordados para cada una de las áreas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios