España cerrará líneas de tren convencionales deficitarias y con poco tráfico

EXPRESO - 08.10.2012

España cerrará las líneas de tren convencionales que cuenten con poco tráfico, sean deficitarias y no sobre las que no haya obligación de servicio público

España cerrará las líneas de tren convencionales que cuenten con poco tráfico, sean deficitarias y no sobre las que no haya obligación de servicio público. Así lo recoge el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento para los próximos dos años.

En concreto, podrían cerrarse las líneas que no permitan circular a más de 75 km/h, que tengan una línea de alta velocidad en paralelo, o cuya frecuencia de trenes sea inferior a 300 mensuales.
Según Fomento, también se tendrá en cuenta la implantación en esos lugares de otros sistemas de transporte como el autobús, y la potencialidad que ofrezca el tren para el transporte de mercancías.
Hace poco más de un mes, sin embargo, durante la feria internacional de tecnología del transporte, Innotrans, el discurso de la titular de Fomento, Ana Pastor destacaba que ‘el sector del transporte por ferrocarril es estratégico para la competitividad española’.
En la inauguración de esta feria en Berlín, Pastor repasaba las ventajas ‘ya conocidas del transporte por ferrocarril, como que es menos contaminante, es apto para recorridos de media y larga distancia, así como en el entorno de las grandes ciudades, y accesible para todos los usuarios’.
Este plan de transportes no contempla en cambio analizar la viabilidad ni la sostenibilidad de las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), ni analiza la rentabilidad de estos servicios en los que se siguen invirtiendo, a un ritmo menor que hace años, millones de euros.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios