Nueva iniciativa por la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata

EXPRESO - 12.12.2011

Ruta_Plata_ferrocarrilSeis localidades de Extremadura y Salamanca están liderando una iniciativa destinada a la rehabilitación de la vía con el fin de establecer, por un lado, un tren turístico y, por otro,  creando una ruta senderista.
Además, en esta ocasión, un estudio técnico podría avalar el proyecto, destacando la buena conservación de la vía a pesar de llevar cerca de 27 años abandonada y sin mantenimiento, desde que la administración del Estado decidiera poner fin a la ruta.
De este modo, tras el abandono, el ferrocarril podría regresar a los raíles de la antigua vía Ruta de la Plata. Una línea que enlazaba Gijón con Sevilla, vertebrando todo el oeste español.
Los municipios y dos asociaciones de desarrollo local encabezan ahora un proyecto que aspira a recuperar, con fines turísticos, un tramo de este corredor ferroviario que une las localidades de Plasencia y Salamanca.
Dicho tren turístico permitiría a los visitantes del norte de Extremadura y el sur de Castilla y León descubrir los paisajes del valle del Ambroz y la sierra de Béjar por esta línea férrea.
Por lo que se refiere a los ayuntamientos implicados, son Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres, y los salmantinos Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar.
También dos organizaciones, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, coordinan este proyecto, que dispone ya de un estudio técnico de viabilidad centrado en la rehabilitación de unos 25 kilómetros de vía existentes entre estos municipios.
La pretensión fundamental es aprovechar esta vía, cerrada al tráfico ferroviario en 1985, con fines turísticos.
La idea de las entidades promotoras del proyecto es ir paso a paso y, por ahora, han acometido la limpieza de varios tramos de este trazado. Se trata de los que discurren entre Aldeanueva del Camino y Béjar.
Así, maleza, árboles, piedras desprendidas y el agua ocultaban buena parte de la vía, ocasionando desperfectos en traviesas y raíles.
Los promotores han encargado a la Compañía Generalde Ferrocarriles Turísticos un estudio técnico que verse sobre la situación de la infraestructura y la viabilidad de la idea. El trabajo realizado por la empresa concluye que el trazado actual ‘es apto para la circulación de vehículos ferroviarios ligeros y para trenes de poco peso que circulen a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora’.
La prensa local recoge que Carlos Guasch, consejero delegado de la Compañía de Ferrocarriles Turísticos ha informado de que ‘nos encontramos ante materiales de primera calidad y en prácticamente perfecto estado de conservación en todo lo referente a la vía. Era un material moderno y que se había renovado recientemente cuando se cerró’.
No obstante, ‘el trazado ferroviaro presenta deficiencias a causa del deterioro sufrido durante los últimos años, al carecer totalmente de mantenimiento. Por otra parte, las instalaciones de seguridad se encuentra enteramente destruidas o inservibles’, a lo que el alcalde de Baños de Montemayor añade que ‘habrá que cambiar una de cada seis traviesas’.
Y ya hay, incluso, un presupuesto aproximado relativo a la adecuación, puesta en servicio y mantenimiento de este tramo ronda los 5.000 euros anuales, según los cálculos realizados por las partes. Un presupuesto a aportar por los ayuntamientos, mientras que ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, empresa responsable de la infraestructura, tan solo cedería la gestión mediante un contrato de arrendamiento.
Responsables de Adif, de ayuntamientos y de asociaciones de desarrollo local implicadas han mantenido varias reuniones en estos últimos meses para perfilar el acuerdo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios