En teleférico sobre el cañón del Chicamocha

EXPRESO - 22.03.2009

Desde enero, un moderno teleférico atraviesa el cañón del Chicamocha, cuya profundidad promedio es superior a la del cañón del Colorado

TelefericoDesde enero, un moderno teleférico atraviesa el cañón del Chicamocha, cuya profundidad promedio es superior a la del cañón del Colorado. Es una de las grandes maravillas naturales de Colombia, con una nueva e impactante atracción: un teleférico  que permite apreciar desde las alturas el espectáculo de los bordes montañosos enmarcando el cauce del río Chicamocha y sus afluentes Fonce y Suárez.

El sistema, que recorre 6,3 kilómetros y puede transportar 500 pasajeros por hora, unió el turístico sector de La Mesa de los Santos con el Parque Nacional Chicamocha, situado a 54 kilómetros de Bucaramanga, en el Departamento de Santander, unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

Se trata de 40 cabinas monitoreadas permanentemente a través de sensores que miden su peso, el viento y la humedad y temperatura del aire, para garantizar la seguridad de los visitantes.

El nuevo teleférico, cuyo coste ascendió a 10,5 millones de euros, añade un atractivo más al Parque Nacional Chicamocha porque permite apreciar cómodamente las impresionantes dimensiones del cañón.

Éste se encuentra a 1.450 metros sobre el nivel del mar, tiene 227 kilómetros de largo y una profundidad promedio de más de 2.000 metros, es decir, superior al famoso Cañón del Colorado. El río Chicamocha recorre su fondo, para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar el caudaloso Río Sogamoso.

La zona presenta condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente, y la temperatura fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados.

El Parque Nacional es uno de los muchos centros de turismo activo con los que cuenta Santander. En sus 264 hectáreas es posible practicar parapente, lanzarse en una de las tres tirolinas existentes (la más larga, de 450 metros; y la más corta, dedicada al público infantil) o subirse a un helicóptero para disfrutar de las vistas del cañón. Pero si se padece de vértigo a las alturas, también practicar rafting por el río o recorrer las pistas del Parque en Buggies.

Santander, cuyo territorio cubre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en la región andina, es sin duda el centro de deportes extremos de Colombia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios