El Centro Histórico de Chetumal, primer Barrio Mágico de México

EXPRESO - 06.12.2022

Al cierre de su gira de trabajo por Quintana Roo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, con la gobernadora, Mara Lezama Espinoza, entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal.

Se trata del primer destino de México que tiene esta distinción, que es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía.

Torruco y la gobernadora Lezama entregaron el nombramiento a este destino que cumple con los requisitos establecidos para tener esta distinción al reflejar el espíritu y esencia de la ciudad.

Torruco indicó que Chetumal es considerada la puerta de entrada a la Gran Costa Maya y es aquí donde comienza México. Señaló que esta ciudad es un destino con un vasto potencial turístico para captar la atención de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su bahía, museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores, como lagunas, cenotes, islas, cayos e importantes zonas arqueológicas. 

El secretario de Turismo afirmó que para ampliar el abanico de experiencias turísticas se lanzó la iniciativa Barrios Mágicos de México, nombramiento que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad. 

También subrayó que a través de esta marca y logotipo, registrados por Sectur ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, se busca incorporar espacios que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar. 

Torruco destacó, además, que el Centro Histórico de Chetumal, así como La Chinesca, en Mexicali, que el gobierno de Baja California decidió que fuera Barrio Mágico, serán los primeros beneficiados en el país con el programa ‘Rutas Mágicas de Color’, a través del cual se pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos. 

El titular de Sectur enfatizó también los trabajos emprendidos por la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital de Quintana Roo, como la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, obra concluida en noviembre del 2020, y que ahora cuenta con un digno edificio terminal, luego de 48 años de abandono. 

Así mismo, aseveró que esta ciudad tendrá una estación y una base de mantenimiento del Tren Maya, proyecto insigne del Gobierno de México, que beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; que en conjunto poseen un potencial de 117 experiencias turísticas de alto impacto, en mil 525 kilómetros, con 20 estaciones y 14 paraderos. 

‘La diversificación de la oferta turística es un factor determinante para posicionar a nuestros destinos y hacerlos más competitivos, y en ese sentido, seguiremos trabajando para que cuenten con un mayor número de opciones turísticas que amplíen la pernocta y el gasto de los viajeros’, declaró Torruco.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios