México incorporará destino a la Red Global de Geoparque, Unesco

EXPRESO - 26.11.2022

Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, informó de que Múzquiz, Coahuila, busca sumarse a la Red Global de Geoparques de la Unesco.

Completada su incorporación, México sumaría su tercer sitio con este nombramiento; para lo cual se trabaja estrechamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones académicas y el sector privado. 

El secretario Torruco y la presidenta municipal de Múzquiz, Coahuila, Tania Vanessa Flores Guerra, encabezaron una reunión de trabajo, acompañados de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, autoridades y representantes de Hidalgo y Oaxaca, así como empresarios, para definir los mecanismos mediante los cuales se busca que este Pueblo Mágico de Coahuila cumpla con los lineamientos que permitan su aprobación como GeoParque ante la Unesco.    

México dispone en la actualidad de dos sitios que tienen esta denominación: Geoparque Comarca Minera, en Hidalgo; y Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca; que los ubica como lugares únicos en el mundo que conjuntan una gran área natural con especies endémicas de flora y fauna, un acervo cultural de las comunidades circunvecinas, además de permitir el desarrollo de actividad turística sostenible. 

Torruco quiso apuntar que el nombramiento de Geoparque impulsa el desarrollo del producto turístico y la generación de derrama económica, de tal manera que contribuyen con la política del presidente López Obrador, de hacer del turismo en herramienta de reconciliación social; además de ser más equitativos con las diversas plazas turísticas. 

La Secretaría de Turismo trabaja en el desarrollo de estos productos ancla, como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo de la Hotelería, en Orizaba, Veracruz; el barrio chino, en Mexicali, Baja California; entre otros que impulsan la diversificación de la actividad turística de México. 

El secretario Torruco apostó por resaltar el compromiso de la dependencia a su cargo para acelerar el proceso que facilite a Múzquiz obtener la denominación de Geoparque.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios