El turismo urbano europeo en camino a la recuperación a final de año

EXPRESO - 27.11.2022

Un análisis de ForwardKeys, firma de análisis de viajes, revela que los últimos datos de emisión de billetes aéreos muestran que las ciudades europeas están en camino de recuperarse en el cuarto trimestre.

Si bien la recuperación de los viajes internacionales en todo el mundo en el cuarto trimestre registra un 30 % por debajo de los niveles de 2019, el continente europeo supera el promedio mundial con un -24 %.

Esto también representa una aceleración en comparación con el -30% registrado en Europa en el tercer trimestre. 

Lo que es más importante, aunque el sur de Europa todavía está a la cabeza (con -14 % en llegadas internacionales), otras partes del continente se están poniendo al día: norte de Europa (-20 %), Europa occidental (-26 %) y Europa central y oriental. Europa (-55%). 

‘El sur de Europa sigue liderando el camino y otras partes de Europa también están haciendo un buen progreso, como se puede ver en el norte de Europa durante la popular temporada de invierno. Por otro lado, el desempeño de Europa Central y del Este todavía se ve afectado negativamente por la guerra en Ucrania, que está afectando no solo a los países directamente involucrados sino también a los destinos vecinos’, dice Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys

Los destinos urbanos, que se vieron fuertemente afectados por la crisis del Covid, ahora están cerrando la brecha con otras formas de turismo de ciudad.

Esta tendencia se ejemplifica con la evolución del índice CityDNA City, que agrupa la información de las ciudades europeas, y registra un descenso del 23 % en las llegadas internacionales en el cuarto trimestre, en línea con la media europea del -24 %. 

En el último trimestre de 2022, Londres (-23% en llegadas internacionales), París (-18%) y Estambul (+9%), registran el mayor número de llegadas internacionales, una clara señal de que los viajeros internacionales están encontrando el camino de vuelta a las grandes metrópolis europeas y su gran oferta cultural. 

‘Los buenos resultados de Estambul han sido posibles gracias a una rápida expansión de la conectividad aérea del destino, una lira débil y una política constante de “abierto a los negocios. En comparación con 2019, Estambul registra un 6% más de asientos en vuelos internacionales’, agrega Ponti. 

Al mirar hacia el futuro en las perspectivas de 2023, el primer trimestre en Europa también ha tenido un buen comienzo con solo un -20% de llegadas internacionales en comparación con los niveles de 2019. 

‘Es muy alentador ver la recuperación sostenida de los viajes internacionales a ciudades europeas, después de todos los desafíos que nuestros miembros han enfrentado en los últimos años. El regreso de los viajeros a nuestros destinos pone la cooperación internacional y la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia’, dice la presidenta de City Destinations Alliance, Petra Stušek. 

‘Nosotros, y nuestros miembros de Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), estamos firmemente comprometidos con la reconstrucción del turismo y hacer que nuestros destinos alcancen una calidad de vida aún mayor y mejores posibilidades de empleo’, agrega Stušek.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios