El Caribe ha de prepararse para una mayor demanda turística

EXPRESO - 29.10.2022

Uno de los consultores de desarrollo de negocios veteranos del Caribe aierta a las partes del sector público y privado a responder al llamamiento de la industria de cruceros.

De este modo, habrán de desarrollar atracciones y actividades para responder a la afluencia de visitantes que se espera en la región esta temporada de invierno y más allá.   

El Dr. Basil Springer, consultor de motores de cambio con décadas de experiencia en gestión, dijo que el llamamiento de la Florida-Caribbean Cruise Association, FCCA, para que los destinos del Caribe presenten de inmediato experiencias creativas y centradas en el cliente para que las líneas de cruceros las consideren no debería quedar sin respuesta.   

El empresario barbadense radicado en Trinidad indicó que ‘el desarrollo de empresas innovadoras es lo que necesitamos en todo el Caribe y debemos posicionarnos para aprovechar todas las oportunidades para generar divisas en el desafiante entorno económico actual’.

Springer, que describe la actividad económica relacionada con el turismo a través de un Sistema de engranaje económico (EGS) , describió el engranaje más grande como el impulsor del sistema al atraer visitantes por aire y mar.

Un segundo engranaje proporciona la infraestructura hotelera a través de hoteles, restaurantes y bares y entretenimiento; y el equipo más pequeño genera empleo desde habitaciones, alimentos, bebidas, atracciones, artesanías, productos y numerosas áreas de nicho.  

‘El giro rápido del engranaje más grande puede generar un impulso fenomenal en el engranaje más pequeño, creando así empleo proporcional y un crecimiento económico constante’, dijo.

‘Si el engranaje más grande se desacelera, como lo demuestra la experiencia del Covid-19 y el impacto de los devastadores huracanes, entonces la economía se tambalea’, agregó.   

El Dr. Springer, quien cree que se necesita una acción regional urgente para abordar la disponibilidad de asientos aéreos hacia y dentro de la región, dijo que mientras el Caribe se prepara para un crecimiento continuo, es importante montar un programa de desarrollo empresarial sostenible.

‘Hay tanta creatividad en el Caribe, por lo que debemos asegurarnos de presentar continuamente productos y experiencias frescos y de calidad’, aconsejó.   

Una estrategia exitosa, agregó, requerirá alinear a los pastores de negocios con los emprendedores, de modo que se puedan evitar los obstáculos en el camino hacia el éxito empresarial.

‘Esto, junto con mecanismos de financiación sostenibles, será el comienzo del proceso para que los pobres se vuelvan más ricos mientras los ricos se hacen más ricos, lo cual es un indicador principal del éxito económico. Tenemos una oportunidad increíble para que el sector privado a nivel local, regional y mundial dé un paso al frente y haga que las cosas sucedan bajo el cálido abrazo de nuestros gobiernos’, dijo el Dr. Springer.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios