Martinica designada Reserva Mundial de la Biosfera UNESCO

EXPRESO - 03.10.2021

La isla caribeña francesa de Martinica se ha unido al Programa ‘El Hombre y la Biosfera’, propiciado desde la UNESCO.  

Se trata, así, del segundo gran reconocimiento de la UNESCO para la isla de Martinica, ya que Yole Sailboat también se incorporó a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización.  

Bénédicte di Géronimo, comisario de Turismo de Martinica, ha señalado a este respecto que  ‘estamos encantados y muy orgullosos de la Asociación de la Reserva de la Biosfera de Martinica y de nuestra gente por lograr este éxito y poner a Martinica una vez más en el radar de la UNESCO y elevar el perfil de nuestra isla como un destino deseable internacionalmente’.

Las autoridades de Martinica confirmaron que este reconocimiento ‘premia el compromiso de larga data de la isla con el desarrollo económico y social sostenible al tiempo que preserva su riqueza natural y cultural local, que es un elemento clave requerido por la UNESCO’.

De este modo, toda la isla de Martinica, incluida su zona económica exclusiva marina, está incluida en la reserva de biosfera, resultando la duodécima reserva a lo largo del arco volcánico del Caribe y uno de los 35 puntos críticos de biodiversidad del mundo.  

Las reservas de biosfera de la UNESCO ahora cubren ya más del 5 por ciento del total de la masa terrestre de la Tierra.  

Fuentes de la UNESCO confirmaron que ‘las reservas de biosfera de la UNESCO son fundamentales para el trabajo de educación, investigación y concienciación para fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y combatir la pérdida de biodiversidad. La red apoya la comprensión de las comunidades locales e indígenas y los Estados Miembros, y la protección del medio ambiente natural’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios