Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible

EXPRESO - 17.07.2021

El evento ‘Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza’, fue organizado por la Secretaría de Turismo de CDMX y celebrado de modo virtual.

En ese marco, Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, afirmó que hoy más que nunca la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que demanda la nueva realidad, que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales.   

Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la Ciudad de México, y Karla Paola Reyes Alcocer, directora de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de la metrópoli, atendían la alocución  del secretario federal de Tuirismo, quien llegó a reconocer que las consecuencias de la pandemia para el turismo han sido devastadoras; sin embargo, sostuvo que las crisis también son ventanas de oportunidades que se abren para generar cambios profundos y significativos.   

Torruco quiso ponderaró que, tras más de un año de pandemia, el Turismo de Naturaleza se presenta como una buena alternativa para el potencial turista, que buscará para su recreación entornos rurales, Áreas Naturales Protegidas y comunidades forestales, entre otras opciones, cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre.   

El citado segmento, que incluye las modalidades de Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2,3 billones americanos de dólares a nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association, ATTA.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de CDMX, quiso destacar que CDMX es una ciudad afortunada, ya que su superficie cuenta con una ‘división en suelo de conservación que es más del 55% y el resto es el suelo urbano. Dentro de este suelo de conservación se encuentra 12% de la biodiversidad nacional; es decir, tenemos en la Ciudad de México un gran potencial que no hemos todavía desarrollado a cabalidad y que las circunstancias nos empujan a hacerlo en este momento’.   

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios